- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona refuerza la atención a las personas mayores del municipio. Para ello, ha reactivado el proyecto Landalab de detección y protección de personas mayores solas, que ya se puso en marcha en el año 2018 en colaboración con Agintzari S.Coop. El proyecto tiene el objetivo de seguir mejorando en la visibilización de las situaciones de soledad no deseada y aislamiento en personas mayores.

Esta segunda edición de Landalab es una continuidad de la anterior experiencia y se enmarca dentro de una iniciativa más amplia llamada Bertan que está cofinanciada por el programa europeo Interreg Poctefa. A través de ella se exploran nuevas formas de atender los retos derivados del envejecimiento de la población en ámbitos rurales: soluciones habitacionales, transporte adaptado, cuidado comunitario y detección e intervención temprana.

Para ello, ha mejorado el sistema tecnológico y ha desarrollado una aplicación móvil que facilita a los auzozainak el traslado ágil y seguro a los servicios sociales, de las señales de fragilidad que observen en los participantes del proyecto. Las personas que se encuentren en situación de aislamiento y no cuenten con red de apoyo sólida serán prioridad para la protección por parte de los SSB del municipio de Amasa-Villabona.

El proyecto dará comienzo este mes y finalizará el en septiembre de 2022. Agintzari SCIS apoyará y coordinará las diferentes acciones del pilotaje del proyecto.