- El Ayuntamiento de Tolosa quiere poner en valor la biodiversidad del parque Elosegi para que las y los tolosarras puedan conocer de una manera más cercana su patrimonio botánico y ecológico. Para ello, han creado un recorrido botánico, donde se han establecido paneles informativos con códigos QR. De esa manera, la ciudadanía dispondrá de información sobre los árboles y plantas más significativos del parque.

En total se han colocado doce paneles de tamaño A6 en torno a once árboles y un tronco muerto. Para ello, se han seleccionado las especies arbóreas más llamativas o significativas, así como los troncos en descomposición del jardín. En los paneles aparece la ubicación, el nombre común de cada una de ellas en euskera y castellano, y también el nombre científico. Se ha tenido en cuenta a las personas con problemas de visión utilizando un tamaño de letra legible y los contrastes de color adecuados.

Cada panel incluye también un código QR para poder acceder desde el móvil a toda la información y fotos sobre el punto de la ruta en el que se encuentra. Toda esta información está disponible en formato de audio o por escrito, y también se puede acceder a ella desde la página web municipal.

El concejal del departamento de Medioambiente, Patxi Amantegi, subrayó que "esta iniciativa es una acción propuesta en su día por la ciudadanía en el marco del proyecto Agenda 21 Escolar para trabajar la biodiversidad de Tolosa. Tras analizar el entorno y los recursos, el Ayuntamiento ha decidido ponerla en marcha este año".