- La empresa Ekogras lleva 20 años reciclando aceite vegetal usado de hogares y establecimientos hosteleros, y ahora ha apostado por el reciclaje de cápsulas y residuos de café a través del proyecto Kafea Eco. Para ello, ayer presentaron el nuevo pabellón que han abierto en el polígono industrial Bulandegi de Aduna.

El café es uno de los productos más consumidos del mundo y cada vez se producen más cápsulas. Precisamente, en el mundo se consumen 161 millones de sacos y 20.000 millones de cápsulas cada año. "Nos dimos cuenta de que las cápsulas de café se tiran a la basura, y no es allí donde deben depositarse. Nuestro reto es dar una alternativa al 100% de los residuos derivados del café. Los convertimos en productos ecológicos para que la naturaleza respire. En definitiva, es una forma de dar solución a los residuos que se producen en el mundo", explicó el director de Ekogras Xabier Muro.

Mediante el reciclaje se generan una gran variedad de productos ecológicos derivados de los mismos dentro del proyecto Kafe Eco. La arena produce un sustrato para plantas como la menta, el perejil, el tomate cherry y las setas. Por su parte, la maceta de estas plantas y vegetales se genera a partir del plástico de las cápsulas de café. Mediante la mezcla de plástico y aluminio de estas cápsulas se fabrican también botes para guardar las cápsulas, contenedores de diferentes capacidades -de 35 a 120 litros- o estufas de exterior para terrazas.

Muro afirmó que hasta ahora no había una solución real para los residuos generados por el mundo del café. Por ello, explicó que son "los pioneros" en reciclar el 100% de las cápsulas y restos de café: "Gracias a este proyecto, damos una segunda vida al café".