- El Ayuntamiento de Tolosa presentó ayer las nuevas ayudas, convocatorias y campañas que se van a poner en marcha este año para fomentar el alquiler y crear nuevas oportunidades de vivienda en Tolosa.

En palabras de Xabier Balerdi, concejal responsable del departamento de vivienda: “Atender y responder a las necesidades de vivienda de las y los tolosarras es una de nuestras prioridades y apostamos firmemente por el alquiler”.

Y es que, según el estudio, de las 253 viviendas vacías que hay en Tolosa la mayoría están ubicadas en la Parte Vieja y requieren de una rehabilitación integral para cumplir con los requisitos de habitabilidad. En cuanto al perfil de los demandantes de vivienda protegida, la mayoría son jóvenes.

Por tanto, el principal objetivo de las medidas es facilitar y fomentar la emancipación de las personas jóvenes y lograr poner en alquiler el mayor número posible de viviendas vacías.

Para ello, se ha creado una nueva ayuda para facilitar el pago de alquiler —dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años y a ciudadanos con necesidades especiales—, se completará la subvención para la rehabilitación de viviendas, se realizarán nuevas convocatorias el 19 de abril para los apartamentos de jóvenes de la plaza Euskal Herria y las viviendas de Protección Oficial de Agaramundu —dirigida a mayores de 75 años, personas con situaciones sociales concretas o con movilidad reducida permanente—. Asimismo, en otoño se llevará a cabo una campaña informativa para dar a conocer el programa de viviendas vacías Bizigune, y las alternativas que tienen a su disposición las y los tolosarras.