- Tras el parón del año pasado, el 14 de marzo discurrirá por los pueblos del valle la Aiztondo Klasika - Memorial Patxi Alkorta en la que participarán ciclistas de la categoría de promesas.

La carrera sólo se ha suspendido en dos ocasiones. La primera, que iba a terminar en Alkiza, por la nieve, y la segunda, el año pasado, cuando entró en vigor el estado de alarma sanitaria en los días previos a la prueba.

Se trata de una prueba ciclista de alto nivel, siendo una de las carreras más importantes de la categoría amateur. Una gran oportunidad para ver a los corredores que competirán a nivel profesional en un futuro próximo.

El valle de Aiztondo ha tenido desde hace años una especial vinculación con el ciclismo. Entre otras cosas, en 1976 se celebró el campeonato de España juvenil, Danena primero se aficionó y luego tuvo un equipo ciclista profesional (participó en el Tour de Francia), también se han celebrado varios campeonatos de ciclismo femenino y se ha organizado la Emakumeen Bira en Aiztondo.

La organización de la Clásica de Aiztondo se comparte entre los pueblos del valle: Zizurkil, Aduna, Alkiza, Amasa-Villabona, Asteasu y Larraul. Cada año se alterna la salida y la llegada, pero siempre discurre por todo el valle de Aiztondo. El maestro en la organización fue Patxi Alkorta, motivo por el que la carrera lleva su nombre.

Suspendida la carrera de 2020, la última edición disputada fue la de 2019. Entonces participaron de 175 corredores, 25 equipos y siete miembros de cada equipo. Ángel Fuentes (Gomur Cantabria) fue el primero en llegar con un tiempo de 3 horas y casi 16 minutos.