- En el ámbito de la recuperación de la memoria histórica, desde el Consejo de Igualdad y el Área Municipal de Igualdad de Hernani se han realizado diferentes proyectos con el fin recoger, reconocer y difundir la historia de las mujeres de la localidad. El último de ellos es un libro sobre la activista feminista Empar Pineda Erdozia (Hernani, 1944), cuya presentación se celebró recientemente.

En el acto, el Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad recordaron que propusieron a la escritora hernaniarra Kattalin Miner que recogiera y contara la vida de la militante feminista Empar Pineda. Miner aceptó el reto, y, además, con mucho gusto. El resultado es un libro-entrevista, “porque me pareció interesante que la propia Empar contara su vida, su historia, desde su punto de vista”, aseguró Miner.

Pineda es un referente muy importante en la lucha por los derechos de las mujeres desde la dictadura franquista hasta nuestros días, especialmente en otorgar visibilidad al lesbianismo y en la lucha por el derecho al aborto. Por ello, al Ayuntamiento de Hernani le pareció importante dar cuenta de su biografía, especialmente para que se transmita a las nuevas generaciones.

Se han publicado dos versiones, una íntegramente en euskera y otra en bilingüe (euskera y castellano). La traducción al castellano es de Danele Sarriugarte. Las ilustraciones son de Maddi Zumalabe y Jon Aranguren. El libro ya está disponible en Elkar liburudenda y en la Plaza Feminista de Hernani.