- Este año especial marcado por la pandemia, la XXIII Elkartasun Krosa también será especial en Tolosa. Samaniego-Orixe ha diseñado un nuevo formato para la última carrera del año, que se celebrará de manera virtual.

Así, todos los participantes deben sacarse una foto con la camiseta del Cross Solidario de años anteriores (individualmente, en grupo, andando, corriendo, paseando€) y mandarla antes del 20 de diciembre a la dirección elkartasunkrosasamaniegorixe@gmail.com. Con todas las fotos se elaborará un vídeo, que se difundirá el 31 de diciembre en redes sociales, en los medios de comunicación y en las pantallas del Ayuntamiento. Entre los y las participantes se sortearán bonos para gastar en los comercios que el año anterior patrocinaron la carrera.

Explicaba ayer en la presentación de la iniciativa la directora de Samaniego, Irune Larreta, que aunque seguirán colaborando con el proyecto bibliomula del valle de Guabas en Colombia, este año la carrera no permitirá recaudar dinero. "El objetivo de nuestro cross, sin embargo, seguirá siendo solidario y este año la solidaridad se quedará entre nosotros. Hemos pensado en comprar bonos, con la ayuda del Ayuntamiento, para sortearlos entre los participantes", declaró.

El concejal de Deportes, Joxe Mari Villanueva animó a los y las tolosarras a participar. "La Elkartasun Krosa es ya un acto social, en año pasado despidieron el año corriendo 1.300 personas".