- El Ayuntamiento de Astigarraga ha convocado para mañana, a las 19.00 horas, una asamblea abierta en el salón de actos de la Herri Eskola para dar a conocer a la ciudadanía las respuestas e información recibidas en la reunión mantenida con la Diputación Foral en torno al servicio de autobús.

Según recordaron desde el Consistorio, especialmente durante los meses de verano, el Ayuntamiento recibió numerosas quejas de la ciudadanía por el estado y servicio del autobús que los conecta con Donostia. Problemas con el aire acondicionado, que el autobús no ha pasado a la hora que le correspondía y que no han puesto otro de repuesto o que algunas personas se han quedado en la parada sin poder entrar por superar el aforo fueron las quejas más repetidas.

Por ello, el Ayuntamiento derivó todas estas demandas a la empresa Lurraldebus y a la Diputación Foral. Así las cosas, en el mes de septiembre representantes del Ayuntamiento se reunieron con la diputada de Transporte. Las explicaciones recibidas en este encuentro será lo que trasladen mañana a la ciudadanía.

"Que el servicio de transporte público en Astigarraga es insuficiente no es nuevo, viene de tiempo atrás. La ciudadanía está muy preocupada y enfadada con este tema. Numerosas personas del pueblo utilizan el autobús para ir a su puesto de trabajo, a una cita con el médico, etc. El mal estado del servicio genera malestar en muchos vecinos", reconocen desde el Ayuntamiento.

Son muchos los vecinos que se han movilizando haciendo llegar sus quejas sobre el mal funcionamiento de la línea A2 (Hernani-Astigarraga-Donostia). Según denuncian, la línea nocturna A1 sí aumenta su frecuencia en época de sidrerías para acercar al municipio a la gente que llega desde Donostia. Sin embargo, este aumento de servicios no se da para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

No obstante, hoy por hoy el autobús es el único transporte público interurbano del que dispone Astigarraga, una localidad que ha visto aumentado considerablemente el número de habitantes en los últimos años.

El transporte público es un tema que también preocupa al Gobierno municipal. Por ello, desde su entrada en la Alcaldía ha solicitado una serie de reuniones en la Diputación Foral para tratar este tema. La última prevista para marzo, fue paralizada por la pandemia y se pospuso hasta el 17 de septiembre.

La ciudadanía lleva años quejándose del deficiente servicio que sufren en el transporte público interurbano