- Tolosa comienza a implantar el nuevo plan de movilidad Tolosa badabil, que recoge acciones a corto, medio y largo plazo y dibuja la Tolosa del futuro. En el escenario más inminente, se han diseñado varias iniciativas en torno a la Semana de la Movilidad. Una de ellas es la instalación de una rotonda provisional los días 21 y 22 de septiembre en el cruce Larramendi-Ibaiondo.

Tal y como explicaba ayer el concejal Patxi Amantegi, el objetivo es conocer los flujos de tráfico en esta zona: "Será una prueba que consistirá en inhabilitar los semáforos y la zona funcionará como rotonda. Es una de las peticiones que hemos recogido en el plan y el objetivo es controlar el flujo motorizado para aplicar las conclusiones a peatones y ciclistas".

Durante la Semana de la Movilidad la policía municipal también impartirá clases de educación vial los días 23, 24 y 25 en los centros escolares sobre el buen uso de la bicicleta con la colaboración de Irene Caminos, e Intujai ofrecerá el día 22 pases teatrales para escolares de 5º de Primaria por grupos en Alondegia plaza.

La alcaldesa, Olatz Peon, citó algunos de los proyectos urbanísticos de gran envergadura que se recogen en el nuevo plan como la recuperación del Zumardi Txikia, el impulso del Hiribus eléctrico e instalación de puntos de carga, la renovación de Laskorain kalea y Gernikako Arbola, la construcción del puente peatonal Larramendi-Belate y los avances en la plaza Gorriti. Asimismo, se seguirán dando pequeños pasos como la limitación a 30 km/h en zona urbana, mejorar la señalización, más aparcabicis o mejorar la iluminación.