- El Ayuntamiento de Andoain, junto con el club de jubilados Bertxin y de Santa Cruz, ha organizado una programación especial en torno al Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el mañana lunes, 21 de septiembre.

En la comparecencia de ayer los participantes mostraron su acercamiento a todas las personas que sufren esta enfermedad y a sus familias. "Queremos dar un paso más en la concienciación y sensibilización de la sociedad andoaindarra, ya que, con la adopción de hábitos saludables, se puede prevenir la enfermedad de Alzhéimer: porque nunca es tarde para cuidarse", explicaba al alcaldesa, Maider Lainez.

Aunque la Ley 39/2006, de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ha ayudado mucho para afrontar el reto de atender las necesidades de personas en situación de especial vulnerabilidad que requerían apoyos para realizar sus actividades de la vida diaria, en el caso del alzhéimer es importante que se considere la enfermedad de una forma integral y global, es decir, en todos sus aspectos sociales, sanitarios y económicos. Por ello el Ayuntamiento de Andoain se compromete a colaborar, en la medida de sus competencias y posibilidades presupuestarias a cuidar, proteger y atender a las personas enfermas de alzhéimer, a sus familias y a las personas que ejercen de cuidador o cuidadora principal.

Se han organizado dos actos para los próximos días. El primero de ellos tendrá lugar el martes, 22 de septiembre, a las 18.00 horas. Será la proyección de la película Remember me (Recuérdame). En ella, un viudo, tras descubrir que su antiguo amor tiene alzhéimer, hace todo lo posible por entrar en una residencia de ancianos y unirse al amor de su vida.

Asimismo, el 29 de septiembre en Bastero (18.00) el neurólogo Gurutz Linazasoro dará una charla en la que indicará pautas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzhéimer.