- El Ayuntamiento de Tolosa ha anunciado que "por el momento" continuarán las restricciones en el aforo y el horario en la hostelería. Se han reforzado, asimismo, las labores de inspección y control para asegurar el cumplimiento de las medidas recogidas en la nueva Orden del Departamento de Salud por parte de clientes y hosteleros. Si no se respetan las medidas, se pondrán multas.

Desde el consistorio explican que la comunicación del sector con la alcaldesa, el personal técnico y la concejala responsable del departamento ha sido "directa y diaria". Se han mantenido reuniones sobre el cumplimiento de las medidas, instalación de las terrazas, convivencia con vecinos/as y ciudadanía y análisis de la situación del sector, entre otras cuestiones.

El 17 de julio, por orden del Departamento de Sanidad, se redujeron tanto el aforo como el horario del sector de la hostelería y se aumentaron las inspecciones.

El ayuntamiento ha creado planos de cada terraza teniendo en cuenta el número de mesas permitido y la Policía Municipal ha repartido esta semana a cada establecimiento su plano para que se instalen las terrazas de forma correcta y sin superar el número de mesas establecido. Asimismo, se les ha notificado que deben poner dicha información a disposición de la ciudadanía.

Hasta que derogue la orden vigente, la hostelería seguirá teniendo un horario limitado, hasta las 23.30 horas, y el aforo reducido al 50% en el interior. Se sancionará el incumplimiento de las medidas, de hecho, ya hay varias multas interpuestas por no respetar el horario o el aforo.

La alcaldesa, Olatz Peon, traslada un mensaje de tranquilidad y apoyo: "La hostelería ha actuado de forma responsable, cerraron sus bares en cuanto se detectó un caso positivo y han seguido escrupulosamente los protocolos establecidos y las órdenes recibidas; quiero agradecer a todos los sectores y también a las y los hosteleros el trabajo y el esfuerzo que están realizando".