- Aunque la comisión de Fiestas de Amasa-Villabona decidió que este año no se celebrarían las Santio Jaiak, el Ayuntamiento quiere alertar a la ciudadanía con varios mensajes. Por un lado, invitan a no venir los próximos días a Amasa-Villabona y piden a la gente del pueblo que no realice planes festivos alternativos.

“Vivimos con preocupación la propagación del virus que se está dando, sobre todo, entre los jóvenes, ligada al ocio nocturno, y nos hemos visto obligados a tomar medidas de prevención para intentar que eso no ocurra en Amasa-Villabona. Porque en ningún lugar estamos a salvo de los rebrotes y de las propagaciones de la COVID-19”, explicaba ayer en su comparecencia la alcaldesa de Villabona, Beatriz Unzue, junto a los concejales Xabat Laborde y Arantxa López.

Desde el Ayuntamiento insisten en que del 24 al 31 de julio no habrá fiestas “con todo lo que eso significa”. Invitan a no venir a Amasa-Villabona, no hacer planes alternativos y recuerdan que está prohibido reunirse en cuadrillas de más de diez personas.

En este sentido, han decidido limitar los horarios de la hostelería: a partir de mañana, 23 de julio, la hora de cierre de los bares será la 1.00 de la madrugada. Varios locales ya habían tomado esa decisión por su cuenta, por lo que el Ayuntamiento aplaude la responsabilidad y el sentido común que han demostrado. “Esperamos que todos actúen de la misma manera. Somos conscientes de que esta medida preventiva va a producir efectos negativos en el sector, pero es mucho mejor implantarla ahora, que tener que adoptar después medidas más drásticas, debido a la propagación del virus”, sostienen.

Desde el Ayuntamiento reconocen que no son decisiones fáciles, pero aseguran que “cuando está en juego la salud de la gente, no podemos dejar ningún resquicio a la irresponsabilidad”.