- Tras permanecer cerrada tres meses por la pandemia de la COVID-19, la oficina de turismo de Tolosaldea vuelve a abrir sus puertas y espera ir recobrando el ritmo poco a poco. Por ahora se están acercando, sobre todo, visitantes vizcainos y alaveses, pero en la oficina turística son optimistas. "No será un verano nulo. Tenemos nuevos reclamos, visitas guiadas, y pensamos que el tipo de turismo basado en la naturaleza, el relax, el aire libre y la cultura nos puede ayudar a sacar adelante la temporada", asegura el responsable de la oficina, Brian Cullen.

El local, que se sitúa en la plaza Santa María de Tolosa, atiende ahora presencialmente solo por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, aunque siguen ofreciendo servicio telemático y se puede escribir al número de WhatsApp 943 69 74 13 para realizar cualquier consulta. En la medida que la situación vaya mejorando, se irá ampliando el horario de atención.

Con el fin de asegurar la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes se han tomado todas las medidas necesarias en la oficina, donde solo puede acceder una persona con un acompañante como máximo. Es obligatorio llevar mascarilla y se ofrecerá gel desinfectante a todos los visitantes. La guías y folletos informativos no están disponibles, y los interesados deberán pedírselos al responsable. Aún así toda la información se puede consultar en la página web tolosaldea.eus, y se pueden escanear los códigos QR para descargar las guías.

El turismo es uno de los últimos sectores que comenzará a levantar cabeza tras el decreto del estado de alarma, pero el responsable de la oficina de turismo tolosarra prefiere ser optimista. "Ya estamos recibiendo consultas de catalanes, de turistas nacionales, y también franceses. Hay ganas e interés, pero también cierto miedo, porque hay dificultades para hacer planes. Las reservas se están retrasando porque todo va cambiando según la situación", explica Brian Cullen. Sin embargo, el técnico recomienda no dejar todo para última hora. "Auguro que el tipo de turismo que ofrecemos en Tolosaldea, ligado a la naturaleza, el aire libre y el relax será muy demandado, pero hay familias que suelen reservar todos los años en los mismos agroturismos y casas rurales, son ya como de la casa. Si la oferta es la misma y la demanda va a ser mayor, recomiendo hacer las reservas con el mayor margen posible", advierte.

Se ofrecerán, además, nuevas visitas para conocer las bóvedas de Santa María, junto al órgano, y también una visita para conocer el patrimonio artístico. "Serán dos visitas que, esperamos, nos ayuden a atraer visitantes de la comarca, que quieran conocer más sobre nuestra cultura e historia", concluye Brian Cullen.