- La pandemia del COVID-19 también se lleva por delante los sanjuanes de Tolosa, al menos como los conocemos en los últimos años. El Ayuntamiento, junto con los agentes implicados, ha decidido suspender por unanimidad los festejos, aunque se encenderá la hoguera, sin público, "como símbolo de que Tolosa sigue viva" y tendrán lugar los oficios religiosos en Santa María. Con el fin de "reactivar culturalmente" las calles, el día 21 arrancará un programa de actos para todas las edades.

"Ante la situación que estamos viviendo no sería prudente celebrar las fiestas, porque es necesario seguir actuando con responsabilidad; a pesar de ello, hemos considerado importante también hacer un pequeño guiño a los tolosarras", declaró ayer Olatz Peon. Por su parte, Amaia Mancisidor, en nombre de todos los agentes que participan en el programa festivo, se sumó a las palabras de la alcaldesa: "Nos toca actuar con responsabilidad".

Así, el 23 de junio, a las 19.30 horas, tendrán lugar las vísperas en Santa María, con aforo limitado y con todas las medidas de prevención. A las 22.00 horas se encenderá la hoguera en la plaza tras el zortziko de San Juan. "La plaza estará cerrada y las y los tolosarras podrán ver la fogata vía streaming", aclaró la alcaldesa. El día de San Juan se celebrará la misa mayor en Santa María, a las 11.00 horas, con la participación del coro, y una vez finalizado el oficio religioso, la banda de txistularis tocará el zortziko de San Juan. Por la tarde, a las 16.45 horas, se realizarán las segundas vísperas en Santa María y a las 19.30 horas la charanga Kalean actuará en directo vía streaming.

21 de junio. Festival de bertsolaris en la plaza de toros (12.00) con Sebastian Lizaso, Alaia Martin, Ane Labaka y Unai Mendizabal. Máximo 400 personas y el festival se emitirá al anochecer en 28 Kanala. Actuación de Patxin eta Potxin con la obra Ingurumena zaindu para niños y niñas en la terraza del Zerkausia (18.00). Aforo limitado.

22 de junio. Concierto de Solsticio en Urkizu (a las 19.30) con aforo limitado.

23 de junio. Concierto del grupo Puro Relajo en la plaza de toros (20.00).

24 de junio. Actuación infantil Babo Royal de Ganso&Cia en el Prado Grande (18.00) y conciertos en la plaza de toros: Adi, Irati Etxeberria, Postal kolekzionistak y Xabi Bandini (20.00).

Aforo. Se podrán adquirir en total 360 entradas para el concierto del grupo Puro Relajo y para los conciertos que se ofrecerán el 24 (200 por internet y 160 en la casa de cultura ).

Entradas. Las entradas a través de Internet se pondrán retirar gratuitamente el lunes, día 15, a las 10.00, en la web de Bidean Produkzioak. En la casa de cultura se venderán de 10.00 a 14.00 (hay que llevar mascarilla). El número máximo de entradas por persona será de cuatro.