- "Queremos que quien venga a Usabal y a Berazubi se sienta en un lugar seguro, que no vea amenazada su persona: queremos convertir las instalaciones en un oasis seguro", manifestaba ayer Asier Martín, gerente de los servicios. A partir del 15 de junio, fecha prevista para la apertura con un 30% del aforo, se impondrá la reserva previa obligatoria, usuarios y trabajadores deberán cumplir las medidas de seguridad y prevención, y solo se permitirá la práctica de deporte individual o por parejas.

"Vamos a apelar a la responsabilidad individual. Si no hay colaboración, no será fácil, así que pedimos paciencia y sensatez", declaró el concejal de Deportes, Joxe Mari Villanueva. Para Asier Martín la prioridad es "ofrecer unas instalaciones seguras, aunque suponga un sobrecoste", por lo que en virtud del plan que ha elaborado Kirolzer, será obligatorio mantener la distancia de dos metros, las medidas básicas de higiene, la limpieza de los aparatos antes y después de su uso y llevar dos toallas, y respetar la señalización colocada en toda la instalación.

Todos los días se decretará el cierre de las instalaciones de 14.30 a 15.30 para proceder a su desinfección. No se podrá practicar deporte en grupo, de modo que, por ahora, permanecerán cerradas las canchas polivalentes, tatami, rocódromo, saunas, baño vapor, terma y pileta de agua fría. Los vestuarios estarán abiertos, pero no se podrán usar las duchas ni los elementos comunes.

Para evitar aglomeraciones solo se podrá acudir con cita previa y el torno permitirá el acceso solo las tarjetas que hayan formalizado la reserva. El sistema aceptará únicamente tres a la semana y por usuario (desde una semana antes), pero será posible realizar una reserva el mismo día en el caso de que el aforo lo permita.

Kirolzer tiene previsto ofrecer actividades para adultos y adolescentes, y "no se descarta aún" que pueda haber cursos para niños y niñas.

Para la cita previa se empleará la misma plataforma que se ha venido utilizando para la reserva de las canchas de pádel y squash (www.usabalkiroldegia.com / trámites online) o por teléfono. No obstante, cada socio debe facilitar sus datos y un email para activar previamente la cuenta (usabalkiroldegia@hotmail.com o por Whatsapp al 688 822 093).

También se ha elaborado un protocolo para las piscinas exteriores, que también funcionará con reserva previa. "Controlar esta zona será para nosotros el mayor reto", reconocía Asier Martín. Se han establecido tres franjas horarias (10.00-13.00, 13.30-16.30 y 17.00-21.00) y entre cada franja se desalojará la zona de las piscinas para realizar la desinfección general.

Para controlar el aforo y ordenar la espera, los socorristas controlarán que los baños no superen los quince minutos y no habrá elementos como toboganes, parque infantil, sillas, mesas o tumbonas. También se parcelarán las zonas exteriores acotándolas para mayores, familias y adolescentes de entre 12-20 años.

En cuanto a las cuotas, los socios y socias abonaron todo el mes de marzo, por lo que no se cobrarán los primeros quince días de junio y se empezarán a cobrar otra vez a partir de julio.