- En pleno proceso de desescalada, el departamento de Medio Ambiente propone varios itinerarios que transcurren por Tolosa y por los alrededores del municipio para el disfrute y ocio de la ciudadanía. Son recorridos de diferentes distancias, dificultades y tiempos.

De esta forma, se han definido diez itinerarios para realizar a pie dentro del casco urbano y en los barrios rurales cercanos. Desde recorridos de tres kilómetros y medio hasta recorridos de unos ocho kilómetros. También se ha definido la dificultad de cada ruta en función del desnivel y la distancia para que sean recorridos que puedan realizar todo tipo de personas.

Además de ir al monte Uzturre, las personas aficionadas a la montaña pueden disfrutar de otras cumbres de la localidad, por lo que a este respecto el departamento de Medio Ambiente ha propuesto otros ocho itinerarios alternativos, especificando en este caso también, la longitud y el desnivel de cada itinerario.

Además de estos 18 itinerarios, también se proponen otros más largos, con diferentes distancias, dificultades y tiempos. Son recorridos de montaña, más largos en distancia y que requieren más tiempo para su realización. Está el recorrido Tolosa-Urkizu-Tolosa, el que discurre por Tolosa-Leaburu-Tolosa, el que transita por Tolosa-Anoeta-Osintzulo-Tolosa y el que une Bedaio-Artubi-Buruntzunzin-Minas-San Martin

Recuerdan que tanto en los recorridos por el casco urbano como en las salidas al monte es obligatorio mantener una distancia de dos metros entre las personas. Si se quiere ir al monte en grupo, debe hacerse como máximo en grupos de 20 personas por cada grupo. Se recomienda lavarse bien las manos al volver a casa después de pasar o hacer deporte.