- Aunque las terrazas llenas y las ansias por realizar las primeras compras puedan desdibujar la realidad, en Tolosa también hay familias que tienen que recurrir a la ayuda del banco de alimentos. Su situación se ha recrudecido más si cabe con la crisis del COVID-19, y muchos se han encontrado sin un plato de comida caliente. Conscientes de esta realidad, en la cocina del restaurante Botarri del Hotel Oria llevan cinco semanas preparando entre 150 y 180 raciones de comida para que los voluntarios de la Cruz Roja se las hagan llegar a las personas que más lo necesitan.

A pesar de tener el restaurante cerrado, en el Botarri comprobaron hace algunas semanas que no podían permanecer mucho tiempo con los brazos cruzados. "Los primeros quince días no hicimos nada, porque, como a todo el mundo, nos costó asimilar lo que estábamos viviendo y tardamos en desbloquearnos emocionalmente. Pero después pensamos que teníamos que ponernos en marcha de alguna manera y qué mejor forma que hacerlo ayudando a las familias que lo están pasando mal, que en Tolosa también las hay. Queríamos aprovechar el tiempo haciendo algo constructivo", sostiene el cocinero del Botarri, Txemari Álvarez.

El presidente de la Cruz Roja de Tolosa, Javier Otero, es íntimo amigo del dueño del hotel tolosarra, Jose Luis Izagirre, por lo que la idea de llevar a cabo la iniciativa solidaria surgió pronto. Empezaron cocinando semanalmente 100 raciones y a día de hoy preparan alrededor de 180 táperes de menestra, estofado de lentejas o alubias de Tolosa. Esta semana tocan albóndigas.

La feliz iniciativa se está viralizando y está llegando a la gente que realmente lo necesita. "La comida que preparamos es apta para todas las culturas y estamos viendo que la gente lo está agradeciendo, porque es un plato cocinado, un plus dentro de las ayudas que están recibiendo", asegura el cocinero del Botarri. Los jueves preparan los táperes y los viernes los recogen los voluntarios de la Cruz Roja.

El hotel Oria ya está abierto, pero faltan los huéspedes. "Estamos con muy pocos clientes, solo los que viajan por trabajo y realizan desplazamientos esenciales, y de cara a verano nos siguen entrando cancelaciones. Lo estamos pasando muy mal, yo doy trabajo a 17 familias y también tengo empresas externas. Creo que nos han robado 2020", se lamenta Coro Mocoroa, responsable del hotel tolosarra.

El restaurante Botarri continuará por ahora colaborando con la iniciativa solidaria, pero tiene previsto abrir sus puertas al público el 1 de junio. "Las condiciones no serán como las de antes de la crisis e iremos poco a poco, el restaurante es espacioso y tenemos sitio para espaciar las mesas", concluye el hostelero.