- Con el fin de ampliar, profundizar y difundir conocimientos sobre Tolosa, el departamento de Cultura desarrollará junto con los y las tolosarras el proyecto Tolosapedia. Tras crear un grupo de ciudadanas y ciudadanos que contribuyan al desarrollo de las páginas de Wikipedia tanto en euskera como en castellano, se irá subiendo a la red información sobre cultura, bienes, economía, fiestas, personajes, urbanismo, historia o deporte. También se pretende alimentar el apartado Txikipedia, enciclopedia de Wikipedia para niños y niñas de entre ocho y trece años.

Dentro del programa Tolosatzen Escuela Abierta y unificándose con el camino emprendido por el Ayuntamiento de Tolosa hacia nuevas formas de gobernanza, el departamento de Cultura se ha marcado la tarea de desarrollar el proyecto Tolosapedia junto a las y los ciudadanos.

Para ello se precisa de la ayuda de asociaciones o personas que participen en proyectos sociales locales: asociaciones que trabajen a favor del euskera, la cultura, la educación, el deporte o temas sociales, asociaciones de mujeres, profesorado, así como personas llegadas de otro países o escuelas de idiomas, para traducir el contenido y difundirlo en otros idiomas también en Wikipedia.

El proyecto se desarrollará desde mediados de mayo hasta finales de julio. La primera tarea será identificar qué contenidos faltan o dentro de los que haya cuales hay que desarrollar en Wikipedia, elaborando para ello una lista o Wikiproyecto. Una vez completada esta lista, se abrirá un periodo de inscripción para todas y todos aquellos que quieran participar.

Los días 14 de mayo y 19 de junio se impartirán cursos para aprender a editar páginas de Wikipedia y aprender a subir información. También se organizará un editaton para subir toda la información de forma conjunta entre todas y todos los participantes. Quienes quieran participar en el proyecto deberán ponerse en contacto con el departamento de Cultura escribiendo a kultura@tolosa.eus.

De esta forma, y en base a la contribución que haga cada participante, recibirá puntos y se repartirán premios entre todas y todos que participen en el proyecto: bonos para el cine o bonos de compra para utilizarlos en las librerías del municipio.