- El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa sigue realizando llamadas a las personas mayores de 70 años que viven solas o en pareja con la ayuda del personal técnico de otros departamentos. Y se ha telefoneado a 1.272 personas, de las cuales 73 han solicitado ayuda.

Atender y responder a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad ha sido, desde que se decretó la situación de alerta sanitaria por el COVID-19, una de las prioridades del Consistorio tolosarra.

En cuanto a las personas mayores, todas ellas han mostrado su agradecimiento por las llamadas realizadas y desde el Ayuntamiento reconocen que “se han creado momentos agradables en las conversaciones”. La mayoría de las personas han comunicado que ya tienen cubiertas sus necesidades, ya que cuentan con la ayuda de familiares y vecinos y vecinas.

No obstante, ha habido personas que se han puesto en contacto directamente con Ayuntamiento a través del teléfono 010. En total, han sido 73 las personas que han solicitado ayuda: 70 para realizar compras y tres para la atención y acompañamiento telefónico. Los requerimientos van a ser atendidos por la red de ayuda Zaintza Sarea Tolosa.

El grupo de voluntariado trabaja y ofrece su ayuda en tres ámbitos: por una parte, trabaja en apoyo a las personas en exclusión y vulnerabilidad de la mano de la Cooperativa Peñascal; el servicio de atención a personas sin techo en Abegi de día y de noche y el reparto de comida en colaboración con Zutani para responder a las necesidades básicas de la ciudadanía. Por otra parte, dentro del programa Adinkide, ofrecen ayuda a personas mayores en situación de soledad y por último, mediante el programa de la Cruz Roja se encargan del reparto de alimentos, compra de medicamentos y demás trámites para personas mayores.