- La Semana Santa es una de las temporadas altas para el turismo, y lo es cada vez más también en Tolosa. A pesar de la situación de alarma sanitaria en la que vivimos por el COVID-19, el Ayuntamiento no ha querido dejar pasar la ocasión de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la era digital para conocer Tolosa desde casa a través de los soportes digitales.

Para ello se ha creado una guía virtual en Instagram (@tolosaturismoa), que realiza un pequeño recorrido por la Parte Vieja y que de hacerla in situ, duraría aproximadamente una hora. Cada día de Semana Santa se publica una pequeña parte de esa ruta.

La visita comienza en la Plaza del Triángulo, y transcurre por el Tinglado que acoge cada sábado el mercado de baserritarras y productores, el convento de Santa Clara, los Palacios Idiakez, Aranburu y Atodo, o el Archivo General de Gipuzkoa, entre otros.

Según avanza el itinerario, se puede descubrir el patrimonio artístico al aire libre, con esculturas de Chillida u Oteiza, pinturas de Epelde o Longarón, y el Topic, el Centro Internacional de Marionetas de Tolosa. También se desvelan otros secretos, como el punto exacto por donde se avista el reloj de la parroquia Santa María desde la Plaza Verdura, las marcas de nivel de agua de las riadas, o la ubicación del Buzón Real, utilizado en el siglo XVI para enviar las cartas al rey Felipe II.

En ocasiones, los y las turistas se encuentran con las puertas de la oficina de turismo cerradas, por lo que el objetivo es ofrecer una herramienta útil para todo visitante, puesto que quedarán archivadas como Stories destacados. También está pensado para cualquier tolosarra que quiera saber más sobre su pueblo.

Las guías están disponibles en euskara y castellano, pero se prevén editar también en inglés, francés y catalán.