- El Ayuntamiento ha aprobado una serie de medidas para contrarrestar el efecto socio-económico que está teniendo el COVID-19 entre las y los andoaindarras. Entre ellas está una línea de ayudas "de choque" dirigida al comercio y hostelería, puestos del mercado y trabajadores autónomos para compensar en la medida de lo posible que tengan el negocio cerrado por la situación de alerta sanitaria.

De esta forma, los comercios y negocios hosteleros recibirán 400 euros por cada mes cerrado. Asimismo, los titulares andoaindarras de los puestos del mercado recibirán la misma cantidad por cada mes que el mercado permanezca cerrado. Por último, a cada trabajador autónomo andoaindarra con actividad en Andoain se le concederán 350 euros por mes sin actividad profesional.

En los próximos días el equipo de gobierno del PSE-PNV tiene previsto publicar la orden de ayudas donde se describan los detalles.

En cuanto al pago de recibos para el comercio y hostelería, el Consistorio ha decidido no pasar el recibo con la tasa de terrazas mientras el comercio esté cerrado. Asimismo, se darán facilidades de forma individualizada a la hora de pagar los tributos municipales, es decir, aplazamientos y/o fraccionamientos. Se realizará una reducción proporcional al tiempo de comercio cerrado, en tasas como IAE, agua, basuras.

Con el fin de garantizar el acceso a Internet de todos los alumnos y alumnas andoaindarras, el departamento de Cultura y Educación están coordinado con los tres centros escolares de Andoain para detectar las necesidades existentes entre el alumnado.

EH Bildu felicita al equipo de gobierno por la línea de ayudas económicas que ha preparado, porque creen que "están pensadas con la mejor intención". Sin embargo, opinan que hay que diseñar "otro modelo de ayudas" y que antes de fijar las cantidades "hay que realizar un diagnóstico en profundidad de cuál es la situación de cada sector".

En cuanto al acceso a Internet del alumnado andoaindarra, recuerdan que fue una petición que hizo EH Bildu. "La solicitud que hicimos de cubrir las necesidades de conexión a Internet y dispositivo informático la cubrirán parcialmente, ya que no se da respuesta a la necesidad de prestar un dispositivo informático en condiciones a quien no lo tenga", añaden.

Por último, EH Bildu ofrece su mano al equipo de gobierno para rehacer el presupuesto de 2020. "La Diputación ha anunciado que reducirá su aportación de manera notable, están dándose suspensión de contratos y hay que crear nuevas partidas, así que ofrecemos nuestra ayuda en esta tarea", concluyen.