as personas titulares de un contrato de arrendamiento de una vivienda de los parques públicos de viviendas vascas o de la concesión de alojamientos dotacionales y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica quedarán exentos de pagar el alquiler de los meses de abril, mayo y junio.

Las condiciones para acogerse a esta medida son: haberse quedado en desempleo a causa de la alarma sanitaria, o, en el caso de personas autónomas o empresarias, haber sufrido una pérdida en sus ingresos o una caída en sus ventas igual o superior al 40%.

No obstante, el inicio de la situación de desempleo debe haberse producido con posterioridad al 14 de marzo de 2020 y debe quedar acreditado suficientemente que la misma se ha producido como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

El Ayuntamiento de Hernani aplicará, de esta manera, las medidas de exoneración previstas en la Orden de 31 de marzo de 2020, del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, encaminadas a responder al impacto económico del Covid-19 en materia de vivienda protegida en régimen de alquiler. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de mayo o hasta un mes después de la finalización del estado de alarma, si esta fecha resultara posterior al 31 de mayo de 2020.

Toda la información detallada y los formularios de solicitudes que se deben presentar se pueden obtener en las web municipal hernani.eus.

Otros Ayuntamientos, por ejemplo el de Lasarte-Oria, también ofrecen este servicio de información y orientación sobre la exoneración del pago de las cuotas del alquiler de los meses de abril, mayo y junio, además de los gastos de comunidad.

En este sentido, especifica que el parque público de alquiler integra las viviendas de titularidad del propio Gobierno Vasco, las de la sociedad pública Alokabide, las alquiladas en el marco de los programas Bizigune y Gaztelagun, y las de titularidad de otros agentes públicos y privados que las tengan cedidas en alquiler bajo cualquiera de las fórmulas de protección vigentes.

Sin embargo, el Consistorio de Lasarte-Oria también tiene en cuenta a aquellas personas en situación vulnerable cuya vivienda de alquiler es privada. En tal caso, recuerda que el Gobierno central también facilitará ayudas a las personas y familias que, por estar en una situación de vulnerabilidad coyuntural, no pueden afrontar el pago del alquiler de su residencia habitual.