- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona está tratando de contactar telefónicamente con todas las personas mayores de 70 años para poder analizar las necesidades que tiene el colectivo. No es un trabajo fácil, porque primero hay que conseguir el número de teléfono de todos y todas, calculando que en la localidad viven en torno a 905 personas que están en esa edad.

Las personas mayores han comenzado a informar de sus necesidades y, de momento, el Ayuntamiento ha comenzado a responder a través de los recursos municipales. Sin embargo, se quiere un tener un contacto más directo y se ha visto necesario realizar llamadas telefónicas. Este trabajo se está realizando a través del personal municipal. Primero se llamó a los mayores de 90 años, después a lo que tienen más de 80 años, y en tercer lugar a los que están en la franja de edad entre 70-80 años.

En el padrón municipal no están recogidos los números de teléfono de la mayoría de estas personas, por lo que el primer trabajo ha sido conseguir los números para poder llamarles. Esa un trabajo que llevará días materializar.

A través de estas llamadas telefónicas se está preguntando a los ciudadanos sobre su situación y las necesidades que tienen. Se trata de que estas personas estén bien en su casa, aunque estén sin compañía y estén debidamente atendidas. "No queremos que nadie se sienta sola o solo y queremos que el Ayuntamiento se ponga en contacto con todas ellas en el plazo más breve posible", explican.

Una vez realizadas todas las llamadas, el Ayuntamiento conocerá mejor la situación de las personas mayores y pondrá en marcha medidas y recursos para responder en caso de detectarse nuevas necesidades. Recuerdan que las personas mayores y con diferentes patologías pueden llamar al ayuntamiento (943 692 100) o escribir a la dirección gizarte@villabona.eus para atender sus peticiones.