- Los tolosarras empezaron a movilizarse desde el minuto uno, cogiendo el guante que lanzaron dos vecinos: Jon y Dani. Comenzaron a coordinar voluntarios para seguir dando respuesta a las necesidades de los tolosarras en la situación de alerta sanitaria por el COVID-19 y a día de hoy 180 personas voluntarias forman parte de la red Auzolanean Tolosa. Sin embargo, este proyecto ha multiplicado sus tentáculos para crear ahora Zaintza Sarea Tolosa, una iniciativa que pretende tejer una red de cuidado que dé respuesta a la emergencia actual, pero que, al mismo tiempo, pueda perdurar en el tiempo "con el fin de tejer redes solidarias de apoyo colectivo".

El Ayuntamiento de Tolosa -Servicios Sociales, Igualdad, Gobernanza y representantes municipales de todos los partidos políticos-, Cruz Roja, DYA, Protección Civil, cooperativa Peñascal y Adinkide -se ha invitado también a Tolosaldeko Asanblada Feminista- y la red de voluntariado de Auzolanean Tolosa, forman parte de la coordinadora Zaintza Sarea Tolosa.

Además de aquellas iniciativas a las que cada entidad daba y sigue dando respuesta en la actualidad, han decidido articularse para aunar fuerzas ante la crisis que está afectando a las personas en múltiples dimensiones. Los representantes de las entidades citadas se reúnen diariamente online para actualizar la información de la que disponen y organizar conjuntamente una posible respuesta a las demandas.

Uno de los focos mira a las personas mayores de 70 años para detectar cuáles son sus necesidades. El objetivo es apoyarlas para que no tengan que salir a la calle; es decir, hacerles las compras, ir a la farmacia, bajar la basura o pasear a sus mascotas. También, y dentro del programa Adinkide, se contempla el acompañamiento telefónico para aquellas personas mayores de 70 años que viven solas y así lo deseen.

?Las necesidades de las personas y colectivos vulnerables también están sobre la mesa. Son las que ya se encontraban en esta situación antes de la pandemia, y las de quienes bajo las nuevas circunstancias, puedan necesitar de especial protección y solidaridad. La cooperativa Peñascal lidera la gestión necesaria.

?Y el tercer foco están en las mujeres víctimas de violencia machista. Además de los casos ya identificados por los Servicios Sociales, puede haber un mayor número de mujeres que están sufriendo violencia machista en esta situación de emergencia y confinamiento, por tanto, se quieren identificar los casos y aumentar los canales de comunicación por medio de la red de ayuda en apoyo al departamento de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento.

Desde la red de voluntariado Auzolanean Tolosa consideran que "ahora más que nunca es necesario generar cuanto antes acciones y propuestas colectivas de cuidado y solidaridad", y por ello hay grupos de trabajo que están trabajando diversos ámbitos: soberanía alimentaria, consumo Km 0, apoyo y colaboración con el primer sector, programa en 28 Kanala (teniendo en mente también la brecha digital), etc.

Existe un número de teléfono al que acudir: el 010. El Ayuntamiento de Tolosa lo ha puesto en marcha para que las personas puedan hacer llegar cualquier necesidad: hacer compras, banco de alimentos, necesidad de compañía, etcétera. Está disponible para cualquier persona y necesidad que pudiera surgir, y se recomienda encarecidamente su utilización con el fin de reconocer, y así luego poder responder, las necesidades que pueden no estar identificadas aún. Sin embargo, recuerdan que para emergencias hay que seguir utilizando, como hasta ahora, el 112.

El foco está puesto en mayores de 70 años, en colectivos vulnerables y en las mujeres víctimas de violencia machista