- El ambulatorio de Tolosa atenderá a partir de ahora exclusivamente a personas con síntomas respiratorios y fiebre. Se trata de una decisión tomada en el marco de la reorganización que está realizando Osakidetza en la atención primaria "con el objetivo de ser más eficaces y evitar contagios". Aun así, recuerdan que en caso de tener síntomas hay que llamar al 900 20 30 50.

Desde el Consistorio han pedido a la ciudadanía "no difundir información sin contrastar para no aumentar la preocupación, confusión y estado de alarma entre la población". El resto de pacientes se derivarán de forma progresiva a Ibarra, a fin de no mezclar pacientes con dificultades respiratorias con los demás.

La Mesa de Prevención que se reunió ayer, como todos los días, en el ayuntamiento vio necesario realizar ciertas recomendaciones y peticiones a las y los tolosarras ante esta situación de confinamiento.

La orden principal es quedarse en casa. Insisten en que hay que salir a la calle para lo estrictamente necesario y piden que se realicen las compras una vez por semana: "No hay que hacer compras todos los días". En cuanto a los supermercados, el Ayuntamiento se va a poner en contacto con todos ellos para que adopten más medidas de seguridad no solo en el exterior, sino también en el interior del local, controlando más el aforo y definiendo itinerarios para que no se compre más de lo imprescindible.

Asimismo, recuerdan que no está permitido realizar reuniones o utilizar espacios comunes para hacer deporte y que la Policía Municipal y la Ertzaintza tiene autoridad para acceder a dichos espacios.

Desde el Ayuntamiento también han pedido a las empresas que activen, en la medida de lo posible, el teletrabajo ya que "es prioritario quedarse en casa, manteniendo, en cualquier caso, la actividad económica en el mínimo".

Reconocen que la situación es cambiante y que están intentando "adelantarse a los acontecimientos". En caso de necesitar ayuda, se puede llamar al 010 y el Ayuntamiento canalizará las necesidades.