TOLOSA - El Ayuntamiento de Tolosa ha informado de que el Mercado de la localidad guipuzcoana volverá a celebrarse a partir de este sábado bajo "estrictas medidas de sanidad y seguridad", después de que la pasada semana fuera suspendido por el estado de alarma decretado por el Gobierno Vasco y el Gobierno Central a causa del Coronavirus.

Según ha explicado, durante los últimos días el Consistorio ha estado elaborando un protocolo de seguridad para reactivar la actividad en el mercado con "total garantía". De este modo, este sábado el mercado volverá a celebrarse, entre las 08.00 y la 13.00 horas "de forma distinta y bajo unas medidas de seguridad excepcionales, que afectarán tanto a vendedores como compradores".

En primer lugar, el espacio se reduce y el mercado contará únicamente con 27 puestos, todos ellos ubicados en el Tinglado, por lo que no habrá puestos ni en la Plaza Euskal Herria ni en la Plaza de Verdura. La adjudicación de estos puestos se ha realizado por sorteo entre quienes se han inscrito previamente, fórmula que se utilizará también para las próximas semanas.

El acceso al Tinglado será restringido, y para controlarlo el Ayuntamiento contará con personal de seguridad. La entrada se hará por el lado del Triángulo, mientras que la salida se efectuará por el Puente de Navarra. La compra, por su parte, se realizará de forma individual y cumpliendo la distancia de seguridad.

NORMAS

El Ayuntamiento ha establecido que solo acudirá una persona por familia, sin menores ni personas mayores, y las personas de los grupos de riesgo no podrán acudir (personas con patologías cardíacas, trasplantadas de algún órgano o con enfermedades respiratorias).

Además, se mantendrá una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto al vendedor. Ante cada puesto sólo podrá haber un cliente y la siguiente persona deberá esperar a 1,5 metros de distancia, y así sucesivamente. Los productos estarán detrás de cada puesto y será cada productor quien acerque el pedido a cada cliente. Se ruega llevar cambios en monedas para facilitar la compraventa y no pararse a hablar.

En lo que respecta a los productores, únicamente habrá una persona por puesto, y después de cada venta deberá desinfectarse las manos. En este caso tampoco podrán acudir personas mayores de 65 años o pertenecientes al grupo de riesgo y si la persona titular no cumpliera los requisitos, podrá ser sustituida por una auxiliar autorizada.

Habrá un único vendedor por puesto y el vendedor actuará con "responsabilidad" y se tomará la temperatura antes de acudir a la feria. Después de cada compra se deberán desinfectar las manos y se mantendrá una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros respecto a los demás vendedores y respecto a los compradores.

Los productos sólo podrán ser tocados por el vendedor y no podrán estar expuestos a los compradores. Para ello, el Ayuntamiento de Tolosa adaptará la ubicación de las mesas.

Además de asegurar el abastecimiento de alimentos, con la reactivación del mercado se pretende "apoyar al sector agroalimentario local durante esta complicada situación, además de querer evitar que dichos alimentos se puedan echar a perder".