Los escolares de Tolosa estudian en las aulas las guerras carlistas, las etapas de la Guerra Civil o el Estatuto de Gernika, pero muchos de ellos desconocen quién fue Domenjón González de Andia, personaje clave en la historia de la villa, o que el primer poblado fortificado de Tolosa se ubicó en Intxur, en la zona actual de San Esteban. Con el fin de acercar la historia de Tolosa a las nuevas generaciones, el escritor tolosarra ha resumido en una treintena de hojas los principales acontecimientos que han marcado el devenir de Tolosa y la publicación se repartirá a lo largo de la próxima semana entre el alumnado de 3º y 4º de ESO de Laskorain Ikastola, Samaniego y Herrikide para que trabajen la materia en clase de Historia.

"Mucha gente de Tolosa no conoce la historia local y me parecía que esta podía ser una forma interesante de que los más jóvenes puedan conocer mínimamente cuáles son los personajes referentes de la historia de Tolosa y los principales sucesos", explica el autor, que ha contado con la colaboración del escritor tolosarra Joxe Mari Iturralde en la redacción en euskera "para que resulte más atractivo para jóvenes de trece o quince años".

De esta forma, los escolares de Tolosa podrán conocer cuáles fueron los primeros poblados y verán en un mapa cómo era Tolosa en el año 900. "Cito los acontecimientos más importantes, como la Batalla de Beotibar, cómo se hicieron los primeros puentes de piedra, cómo los pueblos de alrededor se fueron adhiriendo al dominio de Tolosa, y todo ello lo intercalo con los personajes más destacados, como Joanes de Iurramendi, Domenjón González de Andia, Alonso de Idiakez, Pedro de Tolosa o Miguel Aranburu", explica Telleria, que incluye en su trabajo un mapa de Tolosa en 1350, con sus cinco puertas, el molino, la iglesia de Santa María y la Torre de Andia.

La publicación no pretende ser un tostón, por lo que también se mencionan cuestiones más amenas como un dibujo de los zapateros Ramos Azcarate y Santos Aldasoro Galtzaundi en los arcos de Berdura plaza, los escudos de todas las sociedades de Tolosa o la evolución del número de habitantes, a modo de culturillageneral. Al final también se habla de algunas curiosidades, como que existe un asteroide llamado Tolosa, también un monte en los Andes, cerca del Aconcagua, y que hasta existe una baldosa con el nombre Tolosa.