Villabona - El Ayuntamiento pondrá en manos de los billabonatarras el destino de 400.000 euros, para lo cual ha abierto un proceso participativo que culminará con una consulta popular. Las tres formaciones políticas con representación en el Consistorio, EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE han llegado a un consenso y la propuesta de impulsar este proceso se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Participación Ciudadana.

Los integrantes de dicha comisión, Beatriz Unzue y Xabat Laborde, de EH Bildu; Maite Izagirre de EAJ-PNV, y María Luisa Arija, del PSE-EE, ofrecieron ayer una comparecencia conjunta para visualizar su acuerdo. "Pensamos que las decisiones tomadas con la participación directa de la ciudadanía son mucho mejores y en ese sentido, tenemos plena confianza en que el resultado de este proceso será positivo para nuestro pueblo", manifestó la alcaldesa, Beatriz Unzue.

Cualquier persona o asociación podrá presentar proyectos o programas del 9 al 29 de marzo, cumpliendo ciertos requisitos; es decir, deberá incluir una exposición detallada, justificación del proyecto y presupuesto definido. Para ello el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario especial, disponible en la oficina de atención ciudadana o en la web www.villabona.eus. Los técnicos municipales comprobarán la viabilidad económica de cada propuesta, si respeta la normativa o legislación vigente, etc. Asimismo, se dará una respuesta a todas las personas o asociaciones que hayan presentado alguna propuesta.

Una vez decididos los proyectos o programas finalistas, se difundirá el contenido para que la ciudadanía tenga información "objetiva, transparente y fácilmente comprensible del proceso de consulta". El Ayuntamiento editará una revista informativa especial, que será distribuida a todos los hogares. Se evitará que algún proyecto concreto tenga "ventaja" o que el diseño de los soportes "canalice" el voto de los ciudadanos.

Las personas mayores de 16 años podrán emitir su voto del 22 al 31 de mayo a través de la app Amavi, que se presentará próximamente, o de forma presencial en una urna en la oficina de atención ciudadana. El 31 de mayo se realizará el recuento de votos y el 1 de junio se darán a conocer los resultados y los proyectos que se ejecutarán en 2020.

Las fechas

Del 9 al 29 de marzo. Plazo de presentación de proyectos cumpliendo ciertos requisitos.

Del 11 al 17 de mayo. Una vez decididos los proyectos, se realizará la difusión de la información; se editará una revista informativa especial.

Del 22 al 31 de mayo. Los billabonatarras podrán votar de dos formas: votación telemática a través de la app Amavi (del 22 al 31 de mayo) o votación presencial en la oficina de atención ciudadana (del 25 al 31 de mayo).

31 de mayo. Recuento público con todas las garantías con la presencia del secretario municipal y representantes municipales.

1 de junio. El Ayuntamiento presentará públicamente los resultados ante los medios.