astelenita brilló ayer con luz propia en Tolosa. El Inauteriak 2020 vivió ayer un nuevo capítulo que los tolosarras disfrutaron en la calle y en el que las horas se hicieron cortas. El lunes de Carnaval es el día por excelencia de los grupos de tiempo libre y las coreografías ensayadas, pero ayer también hubo resquicios para las comparsas que dejaron vía libre a humor y la imaginación.

Los grupos de tiempo libre, con más de 1.400 participantes en total, hicieron suya la calle. El grupo de Kazkabarra de la Ikastola Laskorain eligió una temática colorida para sus bailes. Sus más de 500 integrantes recrearon a las calles de Tolosa; la calle Letxuga, la calle Errementeri, la calle Korreo y la calle Inpernu. Mikel Etxaburua, monitor del grupo, explicaba que su máxima es buscar temáticas alegres y coloridas: "Siempre seguimos la misma línea y también garantizar que el euskera esté presente en el Inauteriak".

En San Francisco también bailaban al son de la música los miembros de San Bernardo, aprovechando el éxito de la película Coco. El grupo Txiribitu de Ibarra también es un fijo en el Inauteriak y este año trajo a Tolosa a los personajes de otra película clásica; la de Charlie y la fábrica de chocolate.

Atsedena también se fijó en los personajes de ficción para vivir a lo grande Astelenita. Las coreografías en el papel de los personajes de Bola de Dragón se adueñaron del paseo San Francisco, donde se vivió una jornada más de fiesta.

Kirikiño también tiró de los clásicos y sus miembros bailaron emulando a Aladdin y Jasmín. Por último, el grupo de tiempo libre Ttenttek trajo a las calles de Tolosa la esencia oriental con los bailes al más puro estilo Bollywood. Explicaba ayer el monitor Jon Díaz que todos los años tratan de buscar temáticas originales para Astelenita: "Este año nos hemos decantado por recrear a personajes de Bollywood porque nos daba pie para hacer coreografías y vestuario muy atractivo. Este año no hemos confeccionado nosotros los trajes, sino que los hemos ido comprando ya hechos y de muy buena calidad".

Hoy, asteartita

6.00. Alborada con la banda municipal de txistularis en los soportales del ayuntamiento, la Berdura plaza y la plaza Gorriti.

8.00. Toro del aguardiente en la plaza de toros y charangas. 11.00. Sokamuturra en la plaza Nueva con la charanga Kabila. 11.00. Salida de carrozas y comparsas.12.00. Alarde de las charangas San Esteban, Sukalde, Arco Iris y Txapel Haundi en la plaza Nueva.

15.45. Idiarena de los txistularis.

16.00. Kalejira con las charangas Txapel Haundi, Sukalde y San Esteban.

16.30. Toros embolados en la plaza de toros y después kalejira con las charangas.

19.00. Bailables con las charangas Sukalde, San Esteban y Txapel Haundi en la Berdura plaza.

23.30-1.30. Salida de la charanga Incansables.