Tolosa - El fin de semana llega a Tolosa cargado de actos de carácter festivo. Como es habitual, los caldereros anunciarán mañana la inminencia del Inauteriak, pero el programa depara muchos más alicientes empezando desde hoy.

Como novedad, este año Udaberri Dantza Taldea ofrecerá hoy en el Zerkausia el espectáculo Gaur Txantxo naiz. Se trata de un trabajo escénico inédito en el que intervendrán dantzaris, músicos y actores, y en el que estarán representados los personajes y bailes de los diferentes carnavales de Euskal Herria y también los de Tolosaldea. Comenzará a partir de las 20.30 horas y no hay que pagar entrada.

Asimismo, hoy los alumnos y las alumnas de violín, acordeón y flauta de la escuela de música ofrecerán, junto a la banda y a al coro de la propia escuela, un concierto en el Topic, a las 19.30 horas.

Y mañana Tolosa vivirá el día de Caldereros con un programa que prevé actos durante toda la jornada. A las 10.30 horas saldrán a la calle los gigantes y cabezudos, acompañados por los dulzaineros, desde la plaza Gernikako Arbola. A continuación, a las 12.00 horas, comenzará su kalejira la charanga Aiz Orratz-Veleta para llegar hasta el Leidor, donde comenzará a las 12.30 horas el festival infantil organizado por dicha sociedad. Durante el festival se darán a conocer los y las ganadoras del concurso de disfraces y de dibujos, habrá música, juegos y sorpresas. Las entradas se pondrán a la venta en el Leidor al precio de un euro hoy (a partir de las 18.00 horas) y mañana (a partir de las 11.00 horas).

El desfile de los caldereros será otro de los grandes momentos de la jornada. La sociedad Urdiña Txiki lleva 46 años haciendo desfilar a su comparsa, compuesta por el grupo de zíngaros, el oso y el domador, la carroza de la reina y el directo, además de la banda de música y el coro. La concentración será a las 19.00 horas en la plaza Zaharra para dar el pregón desde el ayuntamiento y después recorrerán la parte vieja. Por la noche, a partir de las 23.30 horas, animará las calles la charanga Incansables.

El domingo la banda municipal de música y la de txistularis ofrecerán su tradicional concierto de Carnaval en la Berdura plaza, a las 12.15 horas. - M.S.S.