Tolosa - Gracias al acuerdo firmado ayer con Elhuyar, Tolosaldea impulsará un nuevo programa para buscar nuevas vocaciones jóvenes en el ámbito denominado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). La iniciativa ?Bizilabe Tolosaldea está dirigida a los jóvenes y, especialmente, a las mujeres con el fin de favorecer la presencia femenina en dichas profesiones.

Tal y como explicó el presidente de Tolosaldea Garatzen, Iker Urruzola, “Europa va a necesitar a corto plazo muchos científicos/científicas y tecnólogos/tecnólogas y la falta de estos profesionales ?puede repercutir negativamente en la economía?”. La realidad demuestra que, aunque los y las jóvenes muestren interés y actitud positiva en torno a la ciencia y la tecnología, solo una minoría escoge estos grados. Y a pesar de que en el Estado el 54,3% de las personas universitarias sea mujer, en carreras como ingeniería y arquitectura el porcentaje baja al 26,4%.?

El director de Elhuyar, Jon Abril, destacó que la fundación lleva más de 50 años divulgando la ciencia en euskera. “Proyectos como Bizilabe dan forman a nuestro objetivo. Es una iniciativa imprescindible para fomentar el interés por la ciencia y, sobre todo entre las mujeres, para que la igualdad sea real”, declaró.

Aitziber Lasa, responsable de Elhuyar STEAM Hezkuntza, explicó que iniciaron el diseño del proyecto Bizilabe en 2011 “para crear una red de centros de ciencia y tecnología para jóvenes”. Desde entonces, la red se ha ido extendiendo a muchos municipios de la CAV.

En resumen, un centro? Bizilabe es un centro de investigación dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años, que se sitúa en los espacios de ocio, donde se desarrolla la creatividad y la investigación, sin las presiones de un aula o programa rígido. De esta forma, se anima a niños/niñas y adolescentes a que desarrollar teorías y experimentos, con el objetivo de despertar desde muy joven la pasión por la ciencia y la tecnología y conseguir la inspiración para emprender aventuras científicas.

Tal y como explicó la responsable del programa, el primer paso en Tolosaldea será realizar un diagnóstico y se impartirán sesiones de formación STEAM a los y las responsables de los centros de educación reglada, a técnicos municipales y a empresas de la comarca. Por último, se impartirán talleres en los municipios de la comarca y se pondrá en marcha una actividad continuada de todo el año en un municipio.