Tolosa - De la mano de los kuxkuxeros, vendedores, alprojas y parroquianos, se podrán escuchar curiosidades, comentarios, relatos y versos sobre las sidrerías callejeras de Tolosa. Es la última propuesta del departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen: visitas guiadas teatralizadas para conocer la historia de las sidrerías urbanas de Tolosa. Serán este sábado, a las 16.00 en euskera y a las 18.00 en castellano.

Es una oportunidad única para conocer la historia oculta de Tolosa, que se ha ido perdiendo de generación en generación. Las visitas guiadas a las sidrerías urbanas de Tolosa comenzaron hace varios años con gran éxito. Ahora la idea vuelve a cobrar vida con una novedad, en un nuevo formato, a través de un teatro de calle. De la mano de Intujai teatro, los visitantes tendrá la posibilidad de pasar una tarde alegre y divertida, con teatro, versos y malabares. "Es una experiencia bonita para los niños/as, jóvenes, adultos y abuelos/as. Es una oportunidad para revivir lo que algunos/as han conocido, para recordar lo que otros han escuchado, para descubrir a los más jóvenes", explican desde Tolosaldea Garatzen.

Durante la visita, además, se podrá degustar sidra y un tentempié de Tolosaldea, ya que en estas sidrerías que eran un punto de encuentro de la gente, donde no solo se consumía sidra, sino que siempre se acompañaba con un aperitivo, como podría ser la tortilla de sardina vieja.

Llegaron a ser 38 sidrerías en Tolosa; Atodo, Begiristain, Otegi, Ibiaga, Aranbururena, Usandizagarena, Txaparro... ésta última es la que se mantiene a día de hoy, a pesar de estar cerrada desde 1971. Situada en un patrio trasero de la calle Letxuga, es uno de los tesoros de la historia reciente de la villa. "La ciudad comercial que a día de hoy es Tolosa, nace de su condición de cruce de caminos. A lo largo de los años y siglos Tolosa ha sido históricamente un punto de encuentro entre los habitantes de la comarca, y era en las sidrerías donde se establecían las relaciones con las apuestas, bertsos y cantos", explican desde Tolosaldea Garatzen.

Los interesados en participar en la visita guiada deben reservar plaza llamando en la oficina de turismo Tolosaldea Tour (943 697 413 / tour@tolosaldea.eus). La reserva cuesta ocho euros.