Tolosa - EH Bildu se ha mostrado crítico con la "poca voluntad de colaboración" que, a su juicio, está demostrando el equipo de gobierno, algo que han percibido recientemente en la elaboración de los presupuestos. "Esperábamos una actitud más abierta, pero nos han dejado claro que no nos quieren a su lado, sino enfrente", manifiesta al portavoz de EH Bildu, Andu Martínez de Rituerto.

Desde la oposición aseguran que, a pesar de que han intentado colaborar en la elaboración de los presupuestos, no han tenido opción de tener una participación activa. "Cada grupo tiene ocho concejales y ante esta realidad, esperábamos una actitud más abierta. Para nosotros el trabajo en equipo significa escuchar las voces de todos, la participación de todos, en el diálogo entre todos y las decisiones que se adoptan en base a ello", han argumentado los representantes de EH Bildu en rueda de prensa.

Aunque la elaboración del presupuesto sea un procedimiento técnico, aseguran que se basa en decisiones políticas. "Entendemos bien el funcionamiento del Ayuntamiento y cuál es el procedimiento más utilizado; es decir, que el Gobierno elabore los presupuestos y que la oposición presente enmiendas. Sin embargo, no es el único camino ni el más participativo ni colaborativo. Pensamos que el proceso debe partir del trabajo en equipo de todos los que conformamos la corporación", argumentan desde EH Bildu. Aseguran, además, que es un procedimiento que sí se ha empleado a la hora de presentar mociones.

Desde la oposición han realizado "un esfuerzo" por realizar aportaciones al documento presupuestario. Al tiempo que han puesto sobre la mesa "temas generales y complejos" para que fuesen debatidos, han presentado "propuestas concretas que exigen voluntad y un gasto pequeño, trabajadas con mimo, durante mucho y en profundidad".

En cuanto a la nueva estructura organizativa del equipo de gobierno, basado en tres grandes ejes (Organización, Territorio y Ciudadanía), creen que no se ha dado un "cambio real" y que el Gobierno sigue actuando "con los mismos moldes de unilateralidad". Denuncian, además, que la nueva estructura les obliga a "buscar la información por su propia cuenta".

En palabras de PNV-PSE, en los presupuestos están recogidas el 90% de las propuestas de EH Bildu. No obstante, la oposición cree que "el nivel de compromiso hacia ellas no es ni suficiente y adecuado". Lo detectan en proyectos como el aula de estudio, el espacio cerrado para bicicletas o en los temas sobre energías renovables que proponen. Asimismo, defienden que los tres ejes de la nueva estructura deben estar dirigidos "al bienestar de la ciudadanía" y creen que no es "para tanto" una subida en gasto social del 8,7%, que incluye la reforma de Abegi Etxea. "Además, no será posible abrirlo en 2020, porque las obras no han empezado. Hay muchos proyectos que deberían estar en marcha y el Gobierno los vende como nuevos. Presentan como inversiones nuevas, cuando la aportación económica es la que no ha sido utilizada en años anteriores", sostienen. Aún así, EH Bildu asegura que seguirá trabajando "por una gestión basada en el trabajo en equipo y la colaboración".