Tolosa - El Ayuntamiento está realizando un estudio sobre el parque de viviendas vacías del municipio y a partir del lunes, dentro del diagnóstico que se está redactando, se analizará la necesidad de vivienda de la población tolosarra. Para ello, la empresa contratada tiene previsto realizar encuestas telefónicas a partir del lunes. El objetivo es hacer un diagnóstico en profundidad que permita definir las futuras líneas de actuación del Ayuntamiento en materia de vivienda.

Las encuestas se llevarán a cabo entre el 13 y el 24 de enero para conocer las necesidades de cambio de vivienda, de rehabilitación de la vivienda o el edificio, o de personas jóvenes en su emancipación o acceso a una vivienda, entre otros.

Dentro de este estudio, que es más amplio, se ha realizado un inventario del parque de viviendas vacías para identificar las que realmente lo están.

Más allá de definir la cifra exacta, también se analizará su situación y las necesidades de cada una de ellas en cuanto a accesibilidad, habitabilidad o a la Inspección Técnica del Edificio para que puedan destinarse al alquiler. Tras realizar el diagnóstico del entorno sociodemográfico, se procederá a visitar y entrevistar a las personas propietarias de los inmuebles vacíos para saber la razón por la cual aún siguen vacías.

Con toda la información recabada se definirán nuevas líneas de trabajo y establecerán nuevas políticas municipales en este ámbito. Y también se redefinirá el programa de ayudas para la rehabilitación de las viviendas vacías en función de las necesidades detectadas para que el mayor número posible de inmuebles sea puesto en alquiler. De esta manera, el Ayuntamiento podrá ofrecer nuevas alternativas de vivienda. - M.S.S.