Tolosa - La cárcel de Tolosa también tuvo inquilinos ilustres. El bardo urretxuarra Joxe Mari Iparragirre fue apresado en 1885 y en la prisión tolosarra escribió sus inmortales versos Nere amak baleki.

Natural de Urretxu, la vida y obra de Iparragirre está llena de aventuras y sobresaltos. Nacido en 1820, poeta y músico bohemio, también estuvo muy comprometido políticamente. Admirado por muchos y acusado de ser agitador de masas, en 1855 fue apresado en la cárcel de la plaza Euskal Herria de Tolosa. Fue condenado por su insistente solicitud de reimplantación foral. En su celda escribió los versos que se conservan como prueba de su estancia en la prisión tolosarra.

Se puede decir que Iparragirre volvió en 2018 a Tolosa, ya que Txotxongilo Taldea regaló al Topic, centro que se ubica en el edificio que albergó la prisión, una marioneta del bardo urretxuarra. "Entre las personas que colaboramos en el museo del Topic, surgió el deseo de que Iparragirre tuviera su propio txoko aquí, donde pasó unos amargos días de su vida. El títere se quedará, esperemos que por 100 años más", declaró su autora Enkarni Genua. - M.S.S.