Conseguir la igualdad de género, garantizar un modo de vida sano y fomentar el bienestar o detener la pérdida de la biodiversidad. Estos son solo tres de los 17 retos climatológicos que el Ayuntamiento de Tolosa anima a poner en marcha este 2020. Bajo el lema En el nuevo año, cambiaremos el mundo, se han repartido tarjetones didácticos para concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático.

La nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Consistorio tiene como objetivo principal impulsar la concienciación sobre el cambio climático, y se enmarca dentro del proyecto Agenda 2030 puesto en marcha por la Unesco en aras a proteger el planeta. De esta forma, Unesco marcó 17 objetivos dentro del proyecto Agenda 2030 en la Cumbre Mundial de 2015, los cuales el Ayuntamiento de Tolosa ha convertido en reto. El objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre ellos y poner en marcha uno o varios de ellos con la entrada del año nuevo.

El Ayuntamiento ha repartido los tarjetones didácticos que recogen esos 17 retos en los centros educativos de la localidad, pero ha distribuido otros 500 tarjetones en diferentes edificios municipales para que los ciudadanos y las ciudadanas tomen conciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Se pueden conseguir en el ayuntamiento, en la casa de cultura, en la biblioteca, en la escuela de música y en el polideportivo.

El Ayuntamiento quiere que Tolosa también sea un municipio que garantice en su día a día la sostenibilidad, y aspira a trabajar junto a los ciudadanos y a las ciudadanas para frenar el cambio climático. La iniciativa ¿Comenzamos a cambiar el mundo con el nuevo año? se suma así al compromiso que el Ayuntamiento de Tolosa tiene asumido en torno al consumo sostenible y la protección del medio ambiente.

El Ayuntamiento desarrollará este año, además, un Plan Local para combatir el cambio climático y se creará la mesa de la energía con la participación de la ciudadanía. Con el objetivo de seguir avanzando en este ámbito, se instalarán placas solares en el ferial, se seguirán colocando luces led en la iluminación viaria y se realizarán estudios sobre la calificación energética de los edificios municipales y sobre el control del consumo energético.

Asimismo, se darán pasos para la implantación del Hiribus eléctrico y se pondrán puntos para la carga de coches eléctricos. En 2020 también se llevarán a cabo nuevas campañas de concienciación, sensibilización e información sobre residuos y el consumo responsable de energía. Con el fin de mantener el municipio más limpio se intensificará el servicio de limpieza y se diseñará un nuevo plan de mantenimiento por barrios, incluyendo los edificios municipales.