Villabona - El Ayuntamiento de Amasa-Villabona adoptará medidas especiales para dar una solución a los problemas de seguridad que se producen por la tarde en la Kale Nagusia y para que la zona sea de uso casi exclusivamente peatonal. Mediante un sistema de captación de matrículas con una cámara, a partir de las 15.00 la calle tendrá acceso restringido y solamente podrán pasar los vehículos autorizados. Este sistema entrará en funcionamiento el 7 de enero y hasta el 30 de diciembre se podrán realizar solicitudes.

Uno de los objetivos es peatonalizar la calle Mayor por la tarde, garantizando la seguridad de los peatones y su transito. En segundo lugar, la medida persigue que la Kale Nagusia, la Erreboteko plaza y el casco antiguo del pueblo sean un espacio más agradable. Por último, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo "en lugar de ordenar el pueblo en función del tráfico o de las necesidades de los coches, ordenarlo en función de los ciudadanos peatones, dándoles prioridad".

Recuerdan que la carga y descarga autorizada es de 8.00 a 15.00, excepto martes y festivos. La velocidad recomendada es de 10 km/h y está prohibido tocar el claxon o la bocina. En caso de urgencia, habrá que avisar a la Policía Municipal. A partir del 7 de enero se retirarán los pivotes que hay actualmente.

Aclaran que la cámara no grabará continuamente, ya que solo se activa al pasar un coche y fotografiará la matrícula del coche que entra a la Kale Nagusia. Se respetará siempre la privacidad de las personas. - M.S.S.