Protección social. Aumentan las ayudas a las asociaciones, obras en el centro Abegi, prevención de la violencia de género en fiestas, primera fase de la Casa de las Mujeres y ayudas a la rehabilitacion de viviendas

Economía local. Nuevas actividades en el coworking Emari y en feria de los sábados, y formación y nuevo Plan de Empleo.

Movilidad, accesibilidad y transición energética. Plan contra el Cambio Climático, estudio sobre la calificación energética de los edificios y otro sobre consumo energético, instalación de luces led y placas solares en el ferial. En la renovación de calles están Laskorain kalea, Gernikako Arbola, Paper kalea, el suelo de Euskal Herria plaza y el tejado de Uzturpe.

Nuevos proyectos. Estudio sobre el aparcamiento, proyecto del Zumardi Txikia, Plan de Accesibilidad y proyecto para renovar la calle Rondilla. Proyecto para reformar la casa de cultura y Sevendenea, y trabajos de mantenimiento.

La alcaldesa (PNV) manifestó que el presupuesto aprobado prioriza y tiene como eje central a las personas y su bienestar, de ahí que el 44,05% se destine al área de Ciudadanía.

El concejal del PSE-EE defendió el acuerdo para toda la legislatura que han firmado los partidos que forman el equipo de gobierno. "Tenemos capacidad para llegar a acuerdos y lo seguimos demostrando", aseguró.

En opinión del portavoz de EH Bildu, su objetivo era "trabajar conjuntamente" el Presupuesto, pero aseguran que muchas de sus propuestas "se han quedado en intenciones" y que solo unas pocas tienen compromiso económico en el Presupuesto.

Tolosa - El PNV y el PSE-EE han aprobado para 2020 un presupuesto de 27.375.195 euros, propuesta que salió adelante en el último pleno del año con el voto en contra de EH Bildu por considerar que "no se ha trabajado conjuntamente" y que sus propuestas no tienen reflejo en el documento final. El equipo de gobierno, por su parte, defiende que se ha llegado a un acuerdo que prioriza "a las personas y su bienestar", ya que el 44,05% del presupuesto se destinará en 2020 al área de Ciudadanía y el de Servicios Sociales aumentará un 8,7%.

La concejala delegada del departamento de Hacienda, Begoña Tolosa, se encargó de desgranar todas las partidas del presupuesto, que cuenta con un incremento del 1,71% respecto al año anterior. Si bien el 44,05% del total se reserva para el área de Ciudadanía, el 27,84% se confía al área de Organización y el 28,11% al área de Territorio.

La alcaldesa resaltó las principales líneas de trabajo y los objetivos estratégicos de esta legislatura. "Vamos dando pasos hacia una gestión más eficiente, garantizando la protección social de la ciudadanía y promoviendo la economía local, logrando una ciudadanía activa y empoderando a las personas para fortalecer la comunidad y avanzando en la sostenibilidad", manifestó Olatz Peon.

El concejal del PSE-EE hizo suyo el presupuesto, ya que es resultado del acuerdo de legislatura que ha alcanzado del con el PNV. "Dos partidos de cultura diferente hemos demostrado que tenemos capacidad para llegar a acuerdos en Euskal Herria y vamos a seguir haciéndolo. Hemos elaborado a un plan de gestión de legislatura que será muy útil, y este presupuesto es uno de sus primeros frutos", declaró el socialista Joxe Mari Villanueva.

EH Bildu, sin embargo, no comparte la metodología de trabajo que se ha empleado para la elaboración del presupuesto, lo cual justifica su voto en contra. "Teníamos la esperanza de poder trabajar conjuntamente. Al no haber una invitación por parte del Gobierno municipal, os hicimos llegar nuestras propuestas. Lamentablemente, muchas se han quedado en intenciones y no han tenido compromiso económico en los presupuestos. Queda claro que habéis actuado de forma unilateral y sin voluntad de llegar acuerdos", acusó Andu Martínez de Rituerto.

Al respecto, desde el PNV aseguran que están recogidas en el texto final el 95% de las propuestas recibidas, ya que la mayoría se incluían en la propuesta presupuestaria del gobierno. No obstante, la alcaldesa percibió una "jugada de estrategia" de la oposición, ya que no se han presentado enmiendas. "No proponéis otro presupuesto alternativo, sino pequeños cambios, con partidas sin trabajar y cuestiones muy genéricas", afirmó.

EH Bildu también cuestionó que el gGbierno siga realizando estudios y que no llegue la hora de llevar a la práctica sus resultados y ejecutar los proyectos, por ejemplo, el de Zumardi Txiki o la calle Rondilla. "Y parece que 2020 seguirá siendo un año de estudios y seguís vendiéndolos como nuevas inversiones", cuestionó el portavoz de EH Bildu. Asimismo, criticaron la cantidad de modificaciones de crédito que realiza a lo largo del año el equipo de gobierno y que, a su juicio, denota "una falta de previsión". Tampoco ven con buenos ojos los recursos que se están destinando a la imagen y a la comunicación. "Habláis de promover la economía local, pero sospechamos que estáis financiando más la publicidad y no las nuevas iniciativas", cuestionan desde EH Bildu.

Proyectos Entre los proyectos que se llevarán a cabo el próximo año destacan el proyecto de Zumardi Txiki y el estudio de aparcamiento, el proyecto de reforma de la casa de cultura, el proyecto de renovación de la calle Rondilla, la ejecución de la primera fase de la Casa de las Mujeres, la Escuela Abierta Tolosatzen, el Plan Local para combatir el cambio climático y la colocación de placas solares en el Ferial, las renovaciones de Laskorain y Gernikako Arbola y las obras del centro Abegi.

Se recogen, además, los proyectos recogidos en el Plan Estratégico Tolosatzen 2017-2027, como por ejemplo el plan sobre niños y niñas, jóvenes y adolescentes.