Villabona - Los billabonatarras han vuelto su mirada al pasado fijándose en los años del Franquismo y sus consecuencias. Mientras sigue abierta una exposición sobre las consecuencias del régimen en Amasa-Villabona, este sábado tendrá lugar un "íntimo y privado" en el que se entregarán a sus familiares los restos de las personas que fueron fusiladas y enterradas sin reconocimiento alguno.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi realizó trabajos de exhumación en el cementerio de Amasa, en Villabona. En las tareas de recuperación de los cuerpos participó el médico y antropólogo forense Francisco Etxeberria, junto a otros miembros de Aranzadi. Tras las investigaciones realizadas por la asociación local Aritza Kultur Elkartea, había indicios de que allí se encontraban los restos de algunos billabonatarras que fueron fusilados.

Terminados los trabajos de identificación de los cuerpos, este sábado el Ayuntamiento de Villabona llevará a cabo un acto en el que se entregarán a sus familiares los restos recuperados y se entregarán en el cementerio de Amasa. Los integrantes de la Corporación municipal, los representantes de Aritza Kultur Elkartea y los de Aranzadi se reunirán con los familiares a las 12.00 horas en el salón de plenos. Tras el reconocimiento público se dirigirán, hacia las 12.30 horas, al cementerio de Amasa. Será un acto estrictamente íntimo, al que no podrá acudir público.

El Ayuntamiento recuerda, asimismo, que se ha decidido alargar la exposición sobre las víctimas del Franquismo en el Gurea. La próxima semana se dará paso a las visitas guiadas. Todo el que lo desee podrá participar en las visitas, en las que se repasará la muestra con todo tipo de explicaciones. El 1, 2 y 4 de abril las visitas comenzarán a las 18.30 horas y el 6 de abril, domingo, a las 12.00 horas.