l Ayuntamiento de Errenteria ha presentado esta semana el resultado de las obras para mejorar la seguridad peatonal en el barrio de Fanderia.

La alcaldesa, Aizpea Otaegi, recordó en la comparecencia que en los meses de enero y febrero de 2021, a lo largo de varias semanas, se llevó a cabo una campaña de mediciones del flujo de vehículos, para conocer tanto volúmenes, como velocidades y direcciones. Este estudio puso de manifiesto, entre otros factores, la excesiva velocidad de los vehículos y el importante volumen de tráfico de paso que existía en el barrio.

Por ello, tras contrastar estos resultados y recoger las aportaciones de los residentes, el Ayuntamiento presentó en mayo de 2021 un proyecto para reordenar el tráfico rodado, los servicios y las plazas de aparcamiento, además de incorporar medidas para la reducción de la velocidad.

La alcaldesa se encargó de enumerar las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses: se han reordenado y construido pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de los vehículos; se han acondicionado ligeros zig-zags que persiguen el mismo objetivo; se han establecido zonas de 10 km/h en los puntos centrales del barrio; el paseo de Fanderia y Darío Regoyos han pasado a ser calles de un único sentido y además el sentido de circulación ha cambiado en esta última; se ha establecido una parada de autobuses escolares y se han reorganizado zonas de carga y descarga para el comercio.

En la presentación, además de representantes del equipo de gobierno, también estuvieron presentes miembros de la asociación de vecinos. Su secretario, Ángel Lanchas, valoró muy positivamente la actuación, que además de mejorar la seguridad de los peatones, según afirmó, ha rebajado el tráfico de paso por el barrio y ha erradicado el problema de la doble fila.

La alcaldesa recordó que esta intervención venía recogida en el Plan de Legislatura 2019-2023. l