- El Pleno de Errenteria aprobó en la sesión del martes por la tarde, solo con el apoyo del equipo de gobierno, incluir en el presupuesto de 2022 parte del remanente a través de créditos adicionales, por valor de 1,8 millones de euros. EAJ/PNV se abstuvo, mientras que el PSE-EE votó en contra.

Con esta modificación se llevarán a cabo nuevos proyectos y se incrementarán las partidas de otros ya en marcha. Entre las obras nuevas se encuentran la construcción del ascensor de Gaztaño o el acondicionamiento de la calle Beraun.

Por su parte, la portavoz jeltzale, Elixabete Murua, señaló que en opinión de su grupo el remanente debería utilizarse para ejecutar nuevas inversiones, no para ajustar las partidas de proyectos ya en marcha. Apuntó que este modo de proceder "podría ser fruto de una mala gestión del equipo de gobierno".

Además de la mala gestión, el portavoz del PSE-EE, Isaac Palencia, criticó las formas con las que se había tramitado el documento. Según indicó, se les pidió que aportaran sus propuestas sin haber recibido el documento preparado por el Gobierno local. "A pesar de todo, por responsabilidad, presentamos unas propuestas que no fueron contestadas". Según manifestó Palencia, los socialistas recibieron la negativa a sus proyectos el mismo día del pleno por la mañana.

Por otro lado, en la misma sesión plenaria se decidió por unanimidad que los homenajeados de este año en madalenas fueran las asociaciones Arrats y Ekintza Bibe.

La asociación Arrats se creó en 1999 para ocuparse de aquellas personas en exclusión e invisibilizadas como las personas sin hogar, las drogodependientes, las que ejercen la prostitución o las reclusas, entre otros colectivos estigmatizados. La asociación nació de la mano de José María Larrañaga, más conocido en la villa y por los usuarios de sus servicios como Joxepo.

Por otro lado, también estará en el balcón consistorial el día del txupinazo Ekintza Bibe, que en 2015 cogió el relevo que pusieron en marcha 20 años antes las Damas Salesas a través de Ekintza Dasalud. Ekintza Bibe se dedica desde su sede en Errenteria a la rehabilitación de personas afectadas por la ludopatía y demás adicciones psicológicas en Gipuzkoa. Hoy en día, todavía continúan como vountarias tres Damas Salesas: Teresa Gascón, Teresa Caballero y Aurelia Marcos. l

Las homenajeadas en madalenas serán Arrats y Ekintza Bibe, que luchan contra la exclusión social ?y la lacra de la ludopatía