- Pasaia ha aprobado recientemente la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria del año 2022, con el fin de estabilizar el empleo público y reducir la interinidad en el Ayuntamiento. Las plazas publicadas el lunes en el BOG son en total 77, a 68 de las cuales podrá accederse por concurso y a las nueve restantes por concurso oposición.

En concreto, se calcula que esta OPE permitirá reducir el porcentaje de interinidad del Consistorio del 54% al 13%. Según señalan desde el equipo de gobierno, "la temporalidad se venía acumulando desde el año 2012 por la imposibilidad de convocar ofertas de empleo, dadas las limitaciones presupuestarias impuestas en su día por el Gobierno del Partido Popular".

Asimismo, explican que la actual OPE se promueve de acuerdo con lo fijado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Tal y como establece la citada ley, se ha seguido un proceso de negociación con la representación de los trabajadores del Ayuntamiento, en el que se ha alcanzado un acuerdo para convocar la OPE con las 77 plazas citadas.

La alcaldesa, Izaskun Gómez, valora muy positivamente el acuerdo alcanzado y destaca que la OPE publicada "permite mejorar la calidad del empleo y los servicios".