- El último Pleno de Pasaia aprobó una moción presentada por PSE-EE y EH Bildu relativa a la inclusión del servicio de motora en el sistema de billete único Mugi. La propuesta salió adelante con el apoyo de los dos partidos firmantes, la abstención de Podemos Ahal Dugu y el voto en contra de EAJ/PNV, que había presentado su propia moción relativa al transporte público, pero decayó al no tener suficiente apoyo.

Según señaló la alcaldesa, Izaskun Gómez, en una nota de prensa enviada a los medios, "en el caso de Pasaia, la integración de la motora es una cuestión de sentido común, ya que es un medio de transporte habitual utilizado a diario por muchos pasaitarras en sus desplazamientos".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Iraitz Pazos, destacó que "la incorporación de la motora al sistema Mugi antes de que finalice el año responde a una demanda histórica de los y las pasaitarras y estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo para ello".

No obstante, esta moción, que ha sido debatida en otros municipios con puntos similares, busca otras mejoras relativas al transporte público. De hecho, insta a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) a bajar las tarifas del transporte público, garantizando como mínimo la congelación de las actuales en 2022 y 2023; además, se demanda mejorar los descuentos, incluyendo un cuarto tramo y la inclusión de nuevos colectivos especialmente vulnerables; también se exige recuperar los servicios afectados durante la pandemia y la adopción de medidas para paliar la actual situación en los servicios de cercanías de Renfe.

Por último, el Ayuntamiento pide que los posibles sobrecostes de estas mejoras sean asumidos con los ingresos que la Diputación Foral de Gipuzkoa obtiene a través de los peajes de la red foral de carreteras.

La alcaldesa apuntó que considera "imprescindibles estas mejoras en la actual situación de crisis para que el transporte público continúe siendo accesible a todas las personas usuarias".