l Ayuntamiento de Pasaia firmó ayer un convenio con Visesa, sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, para adquirir dos locales en Luzuriaga que acogerán servicios municipales y las actividades de la Azoka.

En concreto, en Eskalantegi, nº 45 se ubicarán parte de las actividades del edificio de la Azoka, que está previsto derribar por las obras del Topo. Eskalantegi 51 se dedicará a centro de día para personas mayores.

Estos locales se encuentran ubicados en la promoción de 144 viviendas de protección oficial en venta y 68 viviendas sociales en alquiler que Visesa promovió en las parcelas A.3 2A y A.3 2B de Pasai Antxo.

El primero de los locales cuenta con una superficie de 394,75 m², y se accede desde el nº 47 de la calle Eskalantegi. El segundo, situado en los números 51 y 53 de esta mismacalle, cuenta con una superficie de 300,45 m².

Según explicaron desde el Consistorio, el local de Eskalantegi 45 acogerá, provisionalmente, la mayor parte de las actividades que hasta ahora tenían lugar en el edificio de la Azoka. No obstante, desde el Ayuntamiento no especificaron cuáles van a ser esas actividades y qué otra ubicación se les dará a aquellas que no acoja este local.

Lo que sí aseguraron fuentes municipales es que, en el futuro, todas las actividades que se desarrollan en el distrito se ubicarán en el edificio de las antiguas oficinas de Luzuriaga, donde el Ayuntamiento tiene en proyecto el desarrollo de un gran centro social y cultural.

Por otro lado, precisó que el local de Eskalantegi 51 y 53 se destinará a un centro de atención diurna para acompañamiento de personas mayores. Esta actuación cuenta ya con el proyecto y la obra de acondicionamiento se ejecutará en una fase posterior.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, destacó la importancia de una inversión que permitirá "garantizar la continuidad de las actividades de la Azoka y mejorará la prestación de servicios sociales y municipales en Antxo". El Ayuntamiento se decantó por comprar este local, ante la oposición del vecindario de construir un edificio en Viteri.

El precio de adquisición de ambos locales es de 307.167,17 euros, y la inversión para el acondicionamiento del local de Eskalantegi 45 alcanza los 400.000 euros.