- El pasado fin de semana, Pasai Antxoko Tren Geltoki Berriaren Plataforma, que trabaja para conseguir que se reduzca el espacio que ocupan las vías de Adif junto al puerto para ampliar el bulevar de Antxo, convocó una reunión para informar de sus últimos avances. Entre ellos, se encuentra una propuesta para poder encajar todos los servicios ferroviarios y los diferentes anchos de vías en el menor espacio posible.

Su sugerencia, básicamente, plantea unir la estación del Topo de Herrera con la playa de vías de Adif, con un trazado de ancho métrico (el que utiliza Euskotren) que transcurra por un túnel artificial que pase por debajo del actual bidegorri.

Además, aseguran que los servicios de trenes que utilizan diferentes medidas de vía (Euskotren, TAV, Renfe...), podrían utilizar el mismo espacio de Adif si a algunas vías se les incluyen varios hilos o anchos para que sean compatibles.

Esta propuesta está sobre la mesa del grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados de Madrid, quien se ha comprometido a hacérselo llegar a Adif. La plataforma también enviará su propia copia a dicha entidad.

“Llevamos dos años pidiendo datos sobre el uso de las instalaciones ferroviarias de Antxo y las respuestas que nos dan son muy vagas. Nos dicen que están en uso, pero no nos dicen cuánto”, denuncian.

Asimismo, criticaron las últimas declaraciones del consejero de Transportes, Iñaki Arriola, quien señaló que antes de acometer la bulevarización de Antxo Norte, una actuación que está recogida en el PTP, se tienen que llevar a cabo otras intervenciones ferroviarias como el TAV o la estación intermodal de Lezo-Gaintxurizketa. Indicó que la única mejora que se puede llevar a cabo en un corto plazo es la remodelación de la estación de Renfe.

“Por lo tanto, van a pasar muchos años antes de que se pueda llevar a cabo la bulevarización y después, con una estación nueva, no creemos que la tiren para ampliar el paseo”, señalan desde la plataforma.

Además, informan de que la construcción de la estación se va a retrasar un año. “Han encontrado problemas geotécnicos y para este año solo hay una partida de 300.000 euros para solucionarlos”.