- El Ayuntamiento de Pasaia informó ayer de que la alcaldesa, Izaskun Gómez, se ha reunido con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, iniciando así las gestiones para la adquisición del edificio de oficinas de Luzuriaga.

El Consistorio recibirá este año seis millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para la compra del inmueble y las obras de acondicionamiento. El objetivo es transformar este edificio en un gran centro de carácter cultural y social que dará servicio al distrito de Antxo.

Tras la reunión con la responsable del Gobierno de Navarra, la alcaldesa ratificó que el primer paso para la puesta en marcha del proyecto de Luzuriaga es alcanzar un acuerdo para adquirir el edificio. Con esta finalidad, tiene previsto mantener contacto con todas las entidades implicadas para que Pasaia se haga con la propiedad.

De hecho, el edificio es propiedad del ICO (86,60%), del Gobierno de Navarra (7,36%) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa (6,04%), que se lo adjudicaron en su día como compensación de las deudas de la empresa. Asimismo, se han mantenido los primeros contactos con el Ayuntamiento de Donostia para determinar la situación urbanística del inmueble, dado que la parcela está ubicada en el término municipal de Donostia.

A este respecto, la alcaldesa señaló que las gestiones realizadas se desarrollan de forma satisfactoria y que tanto la consejera de Navarra como el Ayuntamiento de Donostia han manifestado su total disposición para facilitar los trámites necesarios para que el Ayuntamiento de Pasaia pueda hacerse con la propiedad y abordar la transformación para destinarla a usos culturales y sociales. Por último, agradeció a Pedro Sánchez la partida de seis millones.