- El Ayuntamiento de Lezo dio ayer a conocer que se eliminará la cobertura del río Olazar, desde el barrio de San Pedro hasta el punto en el que confluyen las calles Eugenio de Ochoa y Lexo Bertsolaria, en total unos 105 metros. Además, se naturalizará su entorno. Está previsto que las obras comiencen el 10 de enero y finalicen en un plazo aproximado de tres meses.

Esta intervención se recoge en el marco del protocolo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Lezo y la Agencia Vasca del Agua URA. El convenio firmado en febrero de 2020 tiene por objeto la mejora y gestión de los cauces de Lezo. Tras inspeccionar varios puntos de la localidad, URA consideró prioritario eliminar la cobertura en este tramo del río.

Sin embargo, en el proyecto presentado por URA se contemplan tres fases y el Ayuntamiento de Lezo, de momento, tras estudiar la viabilidad del proyecto, ha decidido ejecutar la primera parte, la retirada de la cobertura.

Las otras dos fases, la galería bajo la carretera (que debería ser ejecutada por el Ayuntamiento), y la unión de Elias Salaberria con el tramo visible, (que lo haría URA), se estudiarán más adelante.

Estos trabajos tienen como objetivo evitar inundaciones y pueden ayudar a evitar las filtraciones de agua de los garajes ubicados en la zona. Por lo tanto, supondrán una mejora para el pueblo.

A la hora de definir el recorrido del nuevo cauce, se tratará de alinearlo con la acera actual para que, en la medida de lo posible, la alteración de la calle sea mínima. La afección se limitará al aparcamiento y a la acera oeste. Los aparcamientos pasarán de batería a línea y se construirá una acera de servicio de 0,70 metros. Por este motivo, durante la obra, los vecinos de la zona podrán aparcar en Algeposa, previa autorización y recogida de la llave.

Además, se deberán retirar once plataneros, pero al mismo tiempo se plantarán árboles y arbustos a ambos lados del río.