- El Ayuntamiento de Donostia no sería un obstáculo en el caso de que el Ayuntamiento de Pasaia quisiera utilizar el edificio Luzuriaga para llevar a cabo actividades culturales y sociales. Así lo confirmó, el edil de Hacienda de Donostia, Jaime Domínguez-Macaya, en la última Comisión del área celebrada en la capital guipuzcoana para responder a una pregunta formulada por EH Bildu.

No obstante, la colaboración del Ayuntamiento de Donostia será “en términos generales”. Según precisó el concejal de Hacienda, aunque Luzuriaga está en el término municipal de Donostia no tiene su titularidad. De hecho, el edificio pertenece en un 86,6% al Instituto de Crécito Oficial (ICO), al Gobierno de Navarra en un 7,36% y a la Diputación Foral de Gipuzkoa en un 6,04%. Por ello, antes de llevar a cabo cualquier intervención será necesario alcanzar un acuerdo con sus tres propietarios.

La falta de equipamientos sociales y culturales es palpable en Pasai Antxo y las obras para soterrar las vías del Topo agudizarán más este problema, ya que obligarán al derribo del edificio del Azoka. El Azoka es el lugar donde actualmente se reúnen agentes y asociaciones sociales y culturales y se llevan a cabo algunas actividades.

Por ello, en el último Pleno celebrado en Pasaia, el equipo de gobierno (PSE-EE y PNV) y Podemos votaron a favor de construir un nuevo edificio en la plaza Biteri y se comprometieron a reanudar las negociaciones para hacerse con Luzuriaga.

No obstante, EH Bildu y una nutrida representación del tejido asociativo de Antxo están en contra de ocupar uno de los pocos espacios libres del distrito y abogan por comenzar las negociaciones para lograr la cesión de Luzuriaga. EH Bildu critica la “total desidia” del Gobierno de Pasaia en este tema.