- El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado esta semana el proyecto Ongi Etorri Eskolara, cuyo objetivo es promover espacios de encuentro entre familias de diverso origen y ampliar así sus redes relacionales.

La iniciativa comenzará en el centro escolar Koldo Mitxelena, ya que fue la asociación de padres Koldokide del colegio la que propuso al Consistorio poner en marcha este proyecto como un paso importante para impulsar la interculturalidad.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, ya ha comenzado el proceso de inscripción de las familias voluntarias y se prevé que antes de enero las parejas estén formadas. Además, está previsto que a lo largo del curso este programa se extienda al resto de los seis centros escolares de educación infantil y primaria.

De hecho, la iniciativa Ongi Etorri Eskolara permitirá que familias recién llegadas a la localidad y las que ya viven en Errenteria se conozcan y compartan el tiempo de ocio extraescolar, para que de esta manera se creen nuevas relaciones y participen en la vida comunitaria.

La relación entre las familias participantes se vinculará a los ámbitos escolar, social, cultural y de ocio. De este modo, a través del conocimiento mutuo y de la relación entre personas de diferentes procedencias, todos los participantes compartirán valores positivos de la diversidad cultural.

Por otro lado, a nivel local se promoverán diversas actividades comunitarias en las que las familias puedan participar y se ofrecerá información para conocer las iniciativas organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones de Errenteria, fomentando la participación en las mismas. Si las familias lo consideran interesantes también podrán participar en actividades culturales en Oarsoaldea o Donostialdea.

Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere dar un paso más en el concepto y desarrollo de pueblo educador, poniendo en esta ocasión la mirada en los niños y las familias recién llegadas. Además, quiere poner en valor la importancia de construir comunidad para la consecución de un pueblo cohesionado.

Por ello, señala que "a modo de prueba piloto, el proyecto dará sus primeros pasos en un centro muy multicultural", pero el objetivo es que los próximos años el proyecto se fortalezca en todos los centros, siempre adaptándose a cada realidad y a los contextos.

Elkarrekin Kooperatiba Txikia dinamizará este proyecto a través de un contrato firmado con el Ayuntamiento. Esta cooperativa ya ha venido desarrollando en los últimos años la iniciativa Ongi Etorri Eskolara en varias localidades guipuzcoanas.