ste verano la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea ha organizado una agenda llena de planes para conocer los rincones de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia y la bahía, por tierra y por mar. Las actividades son variadas para adaptarse a diferente público.

Entre los planes que se pueden hacer por tierra destacan las salidas en el Tren Verde a Arditurri. Así, todos los miércoles de este mes, el tren saldrá de la plaza Doneztebe de Oiartzun y por la vía verde llegará al coto minero de Arditurri.

Allí, se llevará a cabo la visita guiada esencial dentro de la galería. Las salidas son a las 10.00 y a las 11.15 horas y para acudir será necesario realizar previamente la reserva en la oficina de turismo de Oiartzun (Tel. 943 508 913, turismoaoiartzun@oarsoaldea.eus y www.arditurri.com). Además, el coto minero de Arditurri ofrece visitas guiadas a sus galerías de martes a domingo, siempre con previa reserva.

Por otro lado, el mismo Tren Verde realiza todos los jueves salidas al fuerte de San Marcos. Este servicio, puesto en marcha como novedad este verano, brinda la oportunidad de completar el recorrido desde el centro de Errenteria para después parar en el fuerte de San Marcos. Las salidas en el tren, que es gratuito, serán a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, desde la calle Tulle y Beraun 15. Habrá que reservar plaza en la oficina de turismo de Errenteria (Tel. 943 494 521, turismoa@oarsoaldea.eus). Esta nueva oferta turística ha sido todo un éxito a juzgar por el número de personas que disfrutaron de ella en el mes de julio.

Una vez en lo alto del monte San Marcos se puede recorrer el museo de la fortificación donde se encuentran réplicas de los soldados y cañones de época que permitirán al visitante aprender más sobre la actividad de este fuerte del siglo XIX. Asimismo, se puede subir al mirador donde se podrá divisar una gran panorámica de la costa vasca.

Errenteria ofrece además más planes en su casco histórico, ya que allí, en la calle Kapitanenea se encuentra Jantziaren Zentroa. El museo ha preparado una programación especial en la que el visitante se puede deleitar con la exposición temporal gratuita Luces, cámara, MODA! que recrea los diez vestidos más icónicos del mundo del cine.

Además, los sábados 7 y 21 de agosto abrirá sus puertas ofreciendo una visita guiada nocturna a través de los 35 trajes originales de la exposición permanente que permitirá viajar a la historia de la moda. La entrada cuesta cinco euros. El año pasado fue la primera vez que pusieron en marcha esta inicitiva y tuvo una gran aceptación, agotándose todas las entradas. Por ello, este año han decidido repetirla. Estas visitas guiadas especiales requieren reserva previa en la oficina de turismo de Errenteria (Tel. 943 494 521 y turismoa@oarsoaldea.eus).

Seguimos en tierra, y nos trasladamos a Oiartzun de nuevo porque allí los jueves a las 12.00 horas se podrán conocer los secretos de la iglesia San Esteban a través de una visita guiada gratuita. Además, sin salir del mismo casco histórico, el visitante puede trasladarse a la casa palacio Arizmendienea, donde recientemente la oficina de turismo de Oiartzun ha estrenado instalaciones.

Asimismo, esta casa museo del siglo XVIII podrá ser inspeccionada mediante visitas guiadas gratuitas los fines de semana o con visita libre de martes a viernes. Para reservar cualquiera de las visitas guiadas, tanto de la iglesia como de Arizmendienea se requiere reserva previa en la oficina de turismo de Oiartzun (Tel. 943 508 913 oturismoaoiartzun@oarsoaldea.eus).

Todo ello sin olvidar las visitas que pueden hacer los turistas o visitantes cercanos a los cascos históricos de los cuatro municipios que integran la comarca de Oarsoaldea.

No obstante, otra de las formas de conocer esta zona es por mar. De hecho, los jueves, hasta el 26 de agosto, se ofrecerá la oportunidad de realizar una travesía de dos horas desde el puerto de Donostia a la Factoría Marítima Albaola en el velero clásico Lucretia. Se trata de una oportunidad especial para contemplar esta singular costa y además incluye la entrada a la Factoría Marítima Albaola, ubicada en San Pedro.

Quien desee visitar el museo otro día, podrá hacerlo este verano de jueves a domingo, pero tendrá que reservar su visita, ya que también hay que coger otro barco, en este caso desde el muelle de Trintxerpe. (reservas: 943 392 426 o bisitak@albaola.com).